SANTIAGO.- Una de las carteras más beneficiadas con el incremento del presupuesto fiscal para el año 2002, será el Ministerio de Salud, según lo indicó hoy la ministra del ramo, Michelle Bachelet.
La secretaria de Estado afirmó que junto con Justicia y Obras Públicas, su cartera será una de las que contará con mayores recursos para mejorar el sector, superando éstos el 9,0 por ciento.
En ese sentido, se manifestó satisfecha con la cifra, subrayando que con ella se cumple el compromiso asumido por el Gobierno de dar prioridad a la salud con bastante más dinero que éste y el año anterior.
"Este año, pese a las dificultades de las restricciones, el Gobierno ha dado una nueva prioridad, ha hecho un incremento muy sustantivo y está cumpliendo además el compromiso del Presidente (Ricardo Lagos) que para cualquier reforma a la salud, significa un aumento del aporte fiscal para poder definir de mejor manera", sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, añadió que la atención primaria "va a seguir teniendo una prioridad importante" como también, el tratamiento de enfermedades complejas o catastróficas, entre ellas el SIDA, a la que se dará un 100 por ciento de cobertura para el 80 por ciento de los enfermos, según señalara el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, entre otros programas.
Sobre las mejoras salariales a los funcionarios del sector, en especial a los de la salud municipalizada, quienes pretenden efectuar un paro nacional de labores, la ministra expresó su extrañeza de ello, por cuanto -dijo- ya existe una mesa de trabajo en torno al tema y porque no le han informado al respecto.
"No sé por qué la atención primaria está anunciando un paro, dado que el acuerdo que tenemos con los dirigentes es que en la mesa de la reforma se están analizando los temas sustantivos para poder ir resolviendo los distintos problemas. Ese fue un acuerdo tomado por ellos (...) y, por lo tanto, no me son claras las razones del paro", afirmó Michelle Bachelet.
Sobre la deuda hospitalaria, la ministra añadió que se efectuará una mejor gestión para optimizar los recursos, de los cuales 25 mil millones de pesos se destinarían a cubrir este ítem.