EMOLTV

Ministro Jorge Zepeda investigará carta-bomba en embajada de EE.UU.

En las próximas horas, el magistrado de la Corte de Apelaciones conocerá los antecedentes aportados por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y el GOPE, datos que también han sido puestos en conocimiento del FBI y la DEA.

01 de Octubre de 2001 | 19:19 | Agencias
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago designó hoy al magistrado Jorge Zepeda Arancibia como ministro de fuero en el requerimiento por Ley Antiterrorista contra los responsables del atentado frustrado con carta-bomba a la embajada de Estados Unidos en Chile y por el envío de un artefacto simulado al abogado Luis Hermosilla, hechos ocurridos el pasado jueves.

La querella fue interpuesta el sábado 29 de septiembre por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a través del jefe de la división jurídica de esa cartera, Carlos Mackenney Urzúa.

El requerimiento, que se enmarca en la Ley 18.314 sobre conductas terroristas, va contra quienes resulten responsables y no incluye identificaciones de personas presuntamente involucradas.

La carta-bomba iba dirigida al embajador de Estados Unidos en Chile y fue entregada por un cartero junto con el correo habitual, sin tener conocimiento de su contenido, según declaró.

Ella estaba construida sobre la base de amongelatina y TNT, y fue desactivada por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Antes fue sometida, como cada paquete que ingresa a esta repartición, a un análisis de rayos X, detectándose que había una batería en su interior.

El mismo jueves, personal del GOPE concurrió también a las oficinas del abogado Luis Hermosilla con el fin de revisar un paquete que presumiblemente podía corresponder a una bomba de similares características a la enviada a la embajada de Estados Unidos. El artefacto, sin embargo, no contenía explosivos.

Ambas amenazas de bomba fueron conocidas por un periodista, con quien se comunicaron el día anterior los presuntos responsables.

En las próximas horas, el ministro Zepeda conocerá los antecedentes aportados por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y el GOPE, datos que también han sido puestos en conocimiento del FBI y la DEA.

Jorge Zepeda Arancibia, uno de los ministros más nuevos de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue designado por este tribunal de alzada de acuerdo al listado (turno) con que se cuenta para estos casos.

Zepeda proviene de la Corte de Apelaciones de La Serena y fue nombrado magistrado en la capital en reemplazo de la vacante dejada por el ministro Domingo Kokisch, quien pasó a integrar la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?