SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, destacó hoy la preocupación del edil de Santiago, Joaquín Lavín, de reducir los altos índices de delincuencia que afecta a la comuna y comprometió la colaboración del Gobierno a todos aquellos planes destinados a lograr el objetivo de terminar con los robos y actos antisociales en el centro de la ciudad.
El secretario de Estado calificó de "adecuado y positivo" el interés de Joaquín Lavín de reforzar la vigilancia en Santiago, por cuanto arguyó que esta comuna es la que presenta los mayores niveles de delincuencia a escala nacional y por eso cualquier medida destinada a reducir esos niveles siempre será bienvenida.
Durante el fin de semana, el edil capitalino anunció una serie de medidas destinadas a aumentar la seguridad ciudadana de aquellas personas que circulan a diario por el centro de Santiago y disminuir la osadía de los antisociales de cometer delitos a plena luz del día.
Por ello, Lavín inauguró los denominados "botones de pánico", instrumentos que podrán ser utilizados por las víctimas de un robo con sólo pulsar un botón que emitirá una señal de emergencia para alentar al resto de los transeúntes y la policía uniformada. Igualmente, el alcalde de Santiago anunció que la Municipalidad entregará incentivos económicos para aquellos vecinos que estampen una denuncia que permita desbaratar bandas delictuales.
En este ámbito, el personero de Gobierno no quiso comentar la medida por considerar que tiene ribetes éticos que el Ejecutivo no debiera comentar ni tomar posiciones al respecto, arguyendo que las municipalidades tiene un margen de independencia que el gobierno no debe coartar.
Eso sí, alertó que lo lógico es que una vez que la denuncia pruebe su veracidad a través de una investigación y exista una sentencia ejecutoriada castigando el hecho, sólo ahí se pague la recompensa prometida por parte de le alcaldía, pues de lo contrario -según dijo Sutil- el sistema se puede prestar para que personas inescropulosas hagan mal uso de él.
También, el subsecretario del Interior llamó la atención de ciertos aspectos que contiene la propuesta del edil, que a su juicio deben ser aclaradas en una reunión entre ambos a realizarse próximamente. Estas indicaciones dicen relación con que las denuncias sólo deben ser hechas a Carabineros o a los tribunales de Justicia, que debe existir un filtro capaz de verificar la veracidad de las mismas y que sólo se pague a los denunciantes una vez que su delación se pruebe por los mecanismos judiciales existentes para ello.
Por último, Correa Sutil aclaró que las policías no pagan por información que permitan perseguir bandas delictuales y que la forma en que éstas trabajan para obtener algunos datos es mediante la infiltración de algunos de sus efectivos.