VALPARAISO.- El Senado rechazó hoy por 21 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones, la propuesta del Presidente de la República, Ricardo Lagos, para llenar las siete vacantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo formado por once integrantes de los cuales uno es designado exclusivamente por el Primer Mandatario, mientras que el resto requiere del acuerdo de la Cámara alta.
El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, atribuyó la situación a un posible "exceso de confianza" de parte de los partidos de la Concertación, refiriéndose a las ausencias de los demócrata cristianos Gabriel Valdés y Manuel Antonio Matta, y al retraso de los socialistas Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri, quienes no estuvieron en la sala al momento de la votación.
El secretario de Estado indicó que "en la sala existía bastante confianza de que se iba a obtener la aprobación, porque así lo habían ratificado las distintas fuerzas parlamentarias, con excepción de RN, según dijeron los jefes de las bancadas de la Concertación, y de la UDI. Creo que puede haber habido un exceso de confianza de parte de los senadores al haber algunos de ellos que no alcanzaron a votar, pero éstos son los avatares de las votaciones parlamentarias y al Gobierno no le queda más que analizar la situación y enviar una proposición en los próximos 30 días".
Huepe recalcó que no es al Gobierno a quien le corresponde analizar qué pasó con los compromisos de los distintos partidos y por qué no se cumplió la votación presupuestada, señalando que ésa es una cuestión que les toca a los jefes de las bancadas de los distintos partidos políticos involucrados en el tema.
El ministro secretario general de Gobierno descartó adelantar las modificaciones que incluiría la nueva propuesta y si la nueva lista buscaría un acercamiento con RN.
Al respecto, aclaró que "éstas son proposiciones del Presidente de la República que son ratificadas por el senado, pero no son designaciones hechas por los partidos y yo creo que es bueno tener presente cuál es el sentido de la designación, ya que la ley no plantea que tengan que haber personas designadas por los partidos".
Por el contrario, el senador de RN Sergio Diez, manifestó que "nosotros votamos en contra e hicimos 'lobby' entre los senadores para que rechazaran, porque creemos que esto tiene que consultarse con el Senado y acá los nombres no fueron consultados con nosotros. Creemos que cuando se trata de la intervención del Senado para producir un organismo pluralista, somos nosotros los que tenemos que indicar qué personas nos representan y no el Gobierno indicarnos a nosotros qué personas nos van a representar".
La votación se produjo en una sesión especial secreta, proponiendo para el período de aquí al 2008 a los abogados Herman Chadwick y Jorge Donoso; el doctor en filosofía Oscar Godoy; el sociólogo y periodista Sergio Marrasy; y la arqueóloga Consuelo Valdés.
Estos para llenar las vacantes producidas por las renuncias de Sol Serrano, María Elena Hermosilla, Miguel Amunátegui, y el vencimiento de plazos de Guillermo Blanco, Soledad Larraín, Pablo Saenz e Isabel Diez.