EMOLTV

Indemnizarán a comerciante discriminado por su edad

La Corte suprema ordenó a la empresa Sodimac pagar a Teodoro Hasson una multa que supera los 800 mil pesos, debido a que en uno de sus locales se le negó adquirir una tarjeta de crédito por exceder los 65 años de edad.

04 de Octubre de 2001 | 19:15 | ORBE
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa Sodimac indemnizar al comerciante Teodoro Hasson con una multa que supera los 800 mil pesos, ya que hace dos años quiso adquirir una tarjeta de crédito en un local de dichas tiendas en Temuco, pero se le impidió acceder a ese beneficio porque excedía los 65 años de edad.

Al respecto, el afectado explicó que cuando una de las administradoras del local "llegó al punto de pedirme el carné se lo pase, vio la fecha de nacimiento y me dijo que no me podía pasar la tarjeta. Yo le pregunté cuál era el motivo y ella me dijo que la edad era la razón, pues ya había pasado los 65 años".

Según el dictamen, la compañía lo discriminó por su edad.

El hecho lo denunció al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que llevó la causa hasta los tribunales de justicia, donde el Máximo Tribunal resolvió dar lugar a la denuncia por discriminación.

En tanto, en la empresa explicaron que hace tres años, de acuerdo a lo que se estipulaba en el mercado en esa época, el límite superior era 65 años, pues no se contaba con seguros de desgravámenes para cubrir los riesgos que significa otorgar créditos a personas por sobre ese límite de edad.

Por su parte, el Director del Sernac de la Novena Región, Rodrigo Saavedra, destacó que "el ordenamiento jurídico, como lo ha señalado la Corte Suprema, confirma la igualdad de dignidad y derechos para hombres y mujeres en Chile".

El comerciante afectado anunció que donará la indemnización a un hogar de ancianos, como una forma de solidarizar con sus pares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?