EMOLTV

Isapres piden reordenamiento de agenda de Reforma a la Salud

Según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, "el proceso de la reforma puede tener un gran impacto en el sistema de salud chileno en el futuro, por lo que se requiere también tiempo suficiente para poder discutir".

05 de Octubre de 2001 | 19:18 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con la "confianza quebrada" se encuentra la Asociación de Isapres, instancia que exige al Gobierno un mayor reordenamiento temático y del timing para la discusión y la entrega de sus aportes a la Reforma de Salud.

En conversación con ValorFuturo, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes precisó que la suspensión este jueves de la mesa de trabajo del sector privado se debió a que "se requiere un mayor orden en la presentación de los proyectos. Se requiere conocerlos en su integridad y cada una de las partes que lo componen".

A su juicio, "el proceso de la reforma puede tener un gran impacto en el sistema de salud chileno en el futuro, por lo que se requiere también tiempo suficiente para poder discutir".

El dirigente gremial puntualizó que este jueves, el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, realizó una presentación acerca de lo que será el proyecto que modifica la Ley de Isapres a nivel general, "ya que luego habrá que discutir el articulado y se supone que la próxima semana toda la mesa tiene que llegar a un acuerdo y pronunciarse sobre ese aspecto, y luego nos presentan el proyecto sobre autoridad sanitaria y también nos dan una semana, y al 20 de octubre se supone que ambos proyectos deben estar discutidos por las mesas de trabajo compuesta por distintas personas que no tienen mayor capacidad de reunirse una vez a la semana".

"Es imposible sesionar de esa forma, no tiene ninguna seriedad. Por ello se requiere por una parte, tener un mayor conocimiento de la integridad del proyecto, mayor certeza respecto de lo que se está discutiendo y que no haya otros proyectos paralelos que desconozcamos y tiempo y plazo necesario para que las mesas sesionen, si no es imposible discutir seriamente este problema", aseguró.

Según Caviedes, los planteamientos fueron realizados por el Colegio Médico y apoyados por la Asociación y los Usuarios de Isapres, aclarando que "no hemos promovido la suspensión de las mesas, pero sí las hemos apoyado".

Agregó que la entidad tiene la "mejor disposición para reunirse cuando nos convoquen, pero creemos necesario que se aclaren estos puntos. Nuestro único propósito es que se mejore el sistema de salud chileno. Tenemos toda la voluntad y queremos tener todo el tiempo que sea necesario para ello".

El dirigente precisó que octubre es un plazo imposible de cumplir para el envío del proyecto sobre autoridad sanitaria y cambios a la Ley de Isapres.

A su vez, insistió que la idea de la asociación es que la iniciativa se postergue hasta después de las elecciones parlamentarias de diciembre, para evitar la politización del tema.

Finalmente, estimó necesario aclarar y que las mesas de trabajo conozcan el proyecto que fue presentado por la ministra al Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante esta semana, "porque lo desconocemos y se supone que nos han convocado para que entreguemos nuestra opinión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?