Discurso del Presidente de la República Ricardo Lagos:
"Chilenas y chilenos el mundo vive hoy un momento dramático, como otras veces en la historia. Se han iniciado acciones por parte de una coalición de países, encabezados por Estados Unidos, pendientes a erradicar el terrorismo en ejercicio del derecho de la legítima defensa tras los repudiables atentados del 11 de septiembre que han conmovido a la humanidad.
Este el momento de reiterar la solidaridad y el apoyo de Chile a Estados Unidos, así claro y definido.
Las operaciones emprendidas en las últimas horas han sido focalizados en lugares específicos donde se han instalado grupos que han perpetrado los atentados terroristas.
Este no es un ataque contra el pueblo afgano, ni contra el mundo árabe, ni mucho menos contra la religión islámica. El terrorismo amenaza principios y valores universales y por ello es fundamental una reacción mundial como ha sido señalado por resoluciones de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, el Tiar, y otros organismos multilaterales.
Hoy hemos conocido declaraciones desafiantes por parte de los terroristas que sólo ratifican los antecedentes que fueron proporcionados al gobierno de Chile respecto de quienes son los responsables de los atentados que han horrorizado a la humanidad.
No tengo dudas de que la comunidad internacional saldrá victoriosa, esta es la opinión de los presidentes de América Latina con quienes he analizado esta situación durante toda la tarde de hoy. Lo exigen los principios de la democracia, la libertad, el pluralismo y la tolerancia.
Pero la victoria no está exenta de dificultades. Se vienen tiempos difíciles para el mundo, se vienen pues tiempos difíciles para Chile, una nación que está inserta en las responsabilidades del mundo de hoy. Valoramos y apreciamos los esfuerzos simultáneos iniciados por Estados Unidos y la comunidad internacional para aliviar la situación de los refugiados y el sufrimiento del pueblo afgano originado por la represión que ejercen los talibanes.
Chile se va a sumar contribuyendo a estos esfuerzos humanitarios. Formulo esta noche un llamado a todos los chilenos y chilenas a hacer también su contribución solidario a los refugiados y víctimas inocentes de esta crisis. Es probable que la situación nos demande sacrificios los que deberemos abordar con espíritu de unidad y solidaridad.
En este cuadro internacional, nuestra recuperación de la economía y del empleo será seguramente más lenta.
Pido a mis compatriotas comprensión y esfuerzo y tenacidad, como siempre lo hemos hecho ante situaciones adversas y difíciles.
El mundo puede saber que Chile nunca a lo largo de toda su historia ha vacilado cuando se trata de hacer sacrificios en aras de objetivos superiores como son la libertad, la democracia y la seguridad.
A veces para mantener la libertad hay que tener fuerza para exigirla. Este es el momento. También este no es el momento de pequeñas rencillas, es el momento de unirnos para colaborar con todas nuestra fuerzas al éxito de esta ofensiva la que confiamos alcanzará su objetivo con el mínimo de costos para los sufridos pueblos de la región del mundo donde hoy se refugian los terroristas.
Le he pedido a la canciller de Chile que se reúna mañana con representantes de todos los sectores de opinión para informales del curso de los acontecimientos y que mantenga con ellos un mecanismo de información y consulta
permanente.
Esta noche le pido a todo los padres y madres que conversen un minuto con sus hijo para comentarles que el mundo pasa por momentos difíciles a causo de grupos de fanáticos que hace pocas semanas han matado inocentes. Quisiera les entregaran a esos niños un mensaje de tranquilidad y confianza. hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas para que Chile siga siendo un país seguro y protegido.
Invito a todos los chilenos y chilenas a contribuir para que nuestro país preserve su patrimonio de unida, de seguridad, de paz social y siga adelante en su desarrollo.
Les reitero queridos compatriotas serenidad, unidad y comprensión y les doy la certeza como Presidente de Chile, así como todo mi gobierno, y todas las instituciones civiles y armadas de la República, estamos cumpliendo como corresponde con los deberes que nos legaron los padres de la patria.
Buenos Noche y muchas gracias"