EMOLTV

Llaman a colegios a realizar cobros mesurados

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, instó a los establecimientos educacionales a actuar con solidaridad y a atender las situaciones de las familias, especialmente aquellas en que los padres están cesantes.

08 de Octubre de 2001 | 10:49 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, hizo un llamado a los establecimientos particulares pagados y con financiamiento compartido a incrementar sus colegiaturas sólo de acuerdo al alza del costo de la vida.

La autoridad dijo que hay que considerar que muchos padres están cesantes o han bajado considerablemente sus ingresos y enfrentan dificultades por la crisis económica. En este sentido, instó a los colegios a actuar con solidaridad y a atender las situaciones de las familias, especialmente aquellas en que los padres están cesantes.

La secretaria de Estado explicó que el Ministerio de Educación no tiene atribuciones para intervenir en la fijación del monto de las colegiaturas de establecimientos particulares pagados. "Este es un contrato entre privados que se rige por la ley de oferta y demanda", señaló.

Sin embargo, hizo ver que los apoderados pueden recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) si consideran que hay situaciones que vulneran sus derechos.

Puntualizó la Ministra Aylwin que los establecimientos particulares subvencionados que están en el sistema de financiamiento compartido no pueden aumentar su colegiatura más allá de los que señala la normativa vigente. En este caso, el Ministerio de Educación tiene atribuciones para fiscalizar y los apoderados pueden presentar la denuncia correspondiente.

Los colegios que están en esta modalidad deben informar a los padres el monto y la reajustabilidad que tendrá la colegiatura para los próximos tres años, por ejemplo para el 2002-2003-2004. Durante todo ese período no pueden aumentar los cobros más allá de lo informado, hizo notar la autoridad.

Las Escuelas y Liceos que tienen financiamiento compartido, reciben aporte de los padres -por concepto de matrícula, mensualidades u otros- y subvención estatal por alumno. La colegiatura no puede ser superior a 4 unidades de subvención educacional (alrededor de 45 mil pesos).

Finalmente, observó que mientras más alto es el cobro a los apoderados, en un establecimiento con financiamiento compartido, menor es la subvención que le entrega el Ministerio de Educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?