SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció hoy que se han registrado algunos problemas en la aplicación de la Reforma Procesal Penal en las regiones en las cuales ya opera el nuevo sistema.
Gómez se reunió esta mañana con el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena y con el defensor público, Alex Carocca, ocasión en la que recibió un informe de la comisión que evalúa la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, la que ya opera en las regiones Cuarta y Novena, y a la que se sumarán el próximo 16 de octubre las regiones Segunda, Tercera y Séptima.
El ministro agregó que existen ámbitos que deben ser modificados para un mejor funcionamiento de la reforma, "básicamente en los temas de coordinación. En segundo lugar, incentivar la capacitación, luego el proceso de difusión y en cuarto lugar proyectos que tendremos que presentar en el parlamento con la finalidad de mejorar las condiciones en que se están resolviendo los delitos menores".
El secretario de Estado indicó que estos conflictos tendrán una rápida solución si hay un acuerdo en el Congreso de todas las bancadas para sacar rápidamente el proyecto, el cual será enviado en aproximadamente 40 días luego de ser estudiado y analizado.
Por su parte, el fiscal nacional propuso 12 medidas de ajuste a la Reforma Procesal que a su juicio "aseguran su consolidación en la sociedad chilena".
Agregó que estas correcciones "no pueden implicar una vuelta atrás al sistema antiguo, el que se encuentra colapsado y definitivamente superado".
En tanto, el defensor público desestimó los rumores en relación con la reincorporación de la "detención por sospecha" y recalcó que hay que mejorar el trabajo policial en la detención de delitos menores.