SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos dijo que la noticia del hallazgo de los cuerpos que corresponderían a cuatro de las seis niñas desaparecidas en Alto Hospicio es "triste para Chile", y junto con ello ofreció todo el apoyo del Gobierno para los familiares de las víctimas.
"He estado con las familias de estas niñas prácticamente cada vez que he estado en Iquique. He conversado con ellas. Hoy día todo apunta, tendrá que ser confirmado con posterioridad, que los cuerpos que se han encontrado corresponden a estas niñas que habían sido asesinadas", sostuvo el Mandatario en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.
"Quiero simplemente señalar que en este momento de dolor para ellas he dispuesto con el Intendente (Patricio Zapata) entregarles el apoyo que sea indispensable y al mismo tiempo la necesidad de aclarar totalmente estos crímenes", agregó el Mandatario.
Lagos informó además que ha estado en contacto con el ministerio del Interior y con el Intendente de la Primera región durante todo el día para conocer los avances del operativo realizado por carabineros en un pique minero a 20 kms. de Alto Hospicio.
El Presidente pidió disculpas a las familias de las niñas porque en un encuentro el viernes pasado, en el marco de su visita a Iquique, no les informó de antemano sobre la posibilidad de que sus hijas estuvieran muertas.
"Quiero pedirles disculpas, por que no estaba en condiciones de entregarles la información que por desgracia se ha informado. En ese momento la investigación apuntaba a que probablemente se trataba de alguien que las había asesinado", explicó Lagos.
"Lamento mucho que los hechos que ocurrieron el viernes pasado hayan tenido este desenlace. A mí me hubiera gustado que la información que me habían dado no fuera exacta y poder haber seguido buscando a estas chicas para encontrarlas con vida", agregó el Mandatario.
Respecto de la aplicación de la pena de muerte, cuya discusión podría reabrirse luego de este caso, Lagos señaló que "todos los países civilizados del mundo han abolido la pena de muerte. Fue una decisión del Congreso Nacional y las leyes en Chile se cumplen. El ojo por ojo, diente por diente me parece que es algo que la humanidad debe intentar superar alguna vez".
En tanto el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien acompañó al Presidente en la conferencia, dijo que el gobierno, a través de la Intendencia pidió la designación de un ministro en visita para que investigue el caso.
Correa Sutil detalló además que viajaron dos especialistas del Servicio Médico Legal (SML) con objeto de que la identificación de los cuerpos sea lo más pronta posible.
La autoridad señaló además que viajó una asistente social del programa de derechos humanos para apoyar en la atención de los familiares de las víctimas, los que durante la tarde estado llenando fichas con datos que ayuden en la identificación de los restos.
Las liceanas Macarena del Carmen Sánchez Jabré (14), Laura Sola Henríquez (15), Katherine Arce Rivera (17), Patricia Palma Valdivia (18), Macarena Montecinos (16) y Viviana Garay Moena (16), desaparecieron de sus hogares entre 1999 y junio del 2000.
Todas ellas salieron de sus casas en dirección al establecimiento educacional donde estudiaban y nunca más volvieron.
Los datos que facilitaron el hallazgo fueron aportados por el detenido Julio Segundo Pérez Silva (38), quien en declaraciones extraoficiales dijo ser el autor de los crímenes de las jóvenes.
El sujeto fue capturado el viernes, luego de que violara, golpeara e intentara asesinar a una menor de 13 años, quien logró sobrevivir. La niña reconoció a Pérez Silva, quien le habría dicho que se trataba del "sicópata de Alto Hospicio".