SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda, presidente de la Comisión Matute de la Cámara Baja, señaló que en las pesquisas sobre la desaparición de Jorge Matute Johns existe "un fracaso del Estado, una falta de eficacia del trabajo de sus instituciones como los tribunales y de las policías", hechos que a su juicio provocan incredulidad en la gente, y hacen necesario la designación de un ministro en visita.
Dichas afirmaciones las dio a conocer tras sostener una audiencia con los familiares de los jóvenes sometidos a proceso por obstrucción a la justicia en este caso policial, ocasión en que el parlamentario explicó que "ellos nos han entregado antecedentes que nosotros hemos recogido para acumularlos a la investigación que llevamos a cabo, en las cuales hay graves denuncias de descoordinación en el trabajo de ambas policías".
El diputado Ojeda agregó que tras considerar éstos y otros antecedentes recopilados en el último tiempo "la comisión Matute ha acordado oficiar al Ministerio de Justicia para que pida la designación de un ministro en visita, porque consideramos que hasta la fecha no ha habido una resolución del caso".
Asimismo, Ojeda oficiará a los jefes policiales respectivos para que "nos informen cuál es el motivo de la baja de más de 7 o 9 funcionarios policiales que estaban a cargo de la investigación".
Finalmente, el diputado DC señaló que aquí "ha pasado mucho tiempo y se han invertido muchos fondos, mucho respaldo institucional del Estado y no se entiende cómo no existe una resolución o avance en la materia".