SANTIAGO.- Una cartilla con recomendaciones acerca de cómo abordar los temas de la guerra y el terrorismo en el sistema escolar entregó la ministra de Educación, Mariana Aylwin.
La secretaria de Estado trató personalmente estas materias con alumnos del IV básico del Liceo Ruiz Tagle, de la comuna de Estación Central.
La titular de Educación señaló en la oportunidad que "como educadores, nuestro desafío es comprender y hacer comprender a los niños y jóvenes este mundo en permanente cambio, y encarnar lo permanente, y eso significa formar en valores".
Hizo presente que los acontecimientos mundiales demandan una reflexión seria en la sala de clases, en la que los escolares puedan compartir información relevante y principios éticos claros.
La información valórica se incorpora a los nuevos programas de estudio en forma gradual y sostenida. En el primer ciclo básico se introduce como un conjunto de actividades dirigidas a su desarrollo. En el segundo ciclo básico éstas se intensifican destinando una hora en quinto y sexto básico, y dos horas en séptimo y octavo, para trabajar aspectos específicos de la formación afectiva, social y académica.
Para apoyar la tarea docente, el Mineduc elaboró manuales para el trabajo en el aula, tanto para enseñanza media como para educación básica. Estos textos, que apuntan, por ejemplo, a la forma de resolver conflictos de manera pacífica, también están disponibles en la
página web del Ministerio.