SANTIAGO.- El Gobierno envió hoy al Senado una indicación para reformar la Constitución y la Ley Indígena en lo referente a dar la categoría de pueblos a las etnias originarias del país.
Así lo anunciaron los ministros de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, y del Interior, José Miguel Insulza, indicando que con esta propuesta el Ejecutivo está respondiendo a uno de los compromisos de la campaña electoral, que era impulsar la reforma constitucional para reconocer a Chile como una sociedad pluricultural.
Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en la Novena Región, protagonizados por estudiantes mapuches que exigen una mayor cobertura para alojamiento en los hogares universitarios, la titular del Mideplan reiteró que "la violencia no es parte de un proceso de diálogo y de paz".
En esta línea, informó que se resolvió establecer una mesa de trabajo multisectorial para solucionar estas materias.
El 14 de octubre de 1991, el primer Gobierno de la Concertación presentó para su correspondiente aprobación parlamentaria, un proyecto de reforma constitucional tendiente a consagrar constitucionalmente a los pueblos indígenas.
Luego de más de ocho años de tramitación parlamentaria, el proyecto fue sometido a votación en la Sala y contó con la votación favorable de 69 diputados, pero no obtuvo el quórum necesario para su aprobación.
El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas fue uno de los temas discutidos con mayor profundidad en la Comisión de Legislación e Institucionalidad del grupo de trabajo para los pueblos indígenas, convocado por el presente Gobierno.