SANTIAGO.- Adicionalmente a los procedimientos judiciales y policiales en curso, la Dirección del Trabajo está investigando la situación de la jornada laboral de los conductores que chocaron frontalmente ayer miércoles en Calama, resultando 17 trabajadores muertos y tres gravemente heridos producto de la colisión.
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari -quien ordenó la investigación- precisó que resulta imposible anticipar responsabilidades en este caso.
"La jornada laboral de quienes conducen siempre ha sido un aspecto crítico en los accidentes de trayecto. Cuando se esgrime como causal de accidente que el chofer se quedó dormido, muy probablemente ello esté relacionado con una jornada laboral extenuante que vulnera la norma que impide a los choferes conducir más de cinco horas continuas", indicó.
El secretario de Estado añadió que las autoridades laborales han estado especialmente preocupadas por esta situación, la cual ha sido abordada con fiscalizaciones especiales y difusión de las normas.
Ello, ya que "muchas veces el trabajador se colude con el empleador para extender la jornada con el fin de incrementar su salario, lo que puede originar cansancio excesivo que finalmente deriva en trágicas muertes en la carretera", señaló.
En tanto, el ministro Solari informó que poco después de mediodía se logró la identificación de las 17 víctimas fatales por parte del Servicio Médico Legal, de los cuales cuatro proceden de la Quinta Región, tres de la Región Metropolitana, tres de la Octava, dos de la Cuarta, dos de la Sexta, y los tres restantes de otras regiones del país.
Los cuerpos de los trabajadores fallecidos serán trasladados a Santiago en el transcurso de la tarde, por un avión Hércules de la FACh que aterrizará en Calama pasadas las 18:30 horas.