SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció este jueves que a partir de la próxima semana los Sistemas de Atención Pública de Urgencia (SAPU)contarán en su arsenal de medicamentos con dosis del anticonceptivo de emergencia, "Postinor 2", fármaco conocido también como "píldora del día después".
La secretaria de Estado indicó que esta acción será posible gracias a la donación de una cantidad considerable del fármaco que contiene levonorgestrel en 0,75 miligramos, de parte del laboratorio "Grunenthal", a quien pertenece el registro del "Postinor 2".
En ese sentido, indicó que el medicamento será entregado en forma gratuita a las mujeres que enfrenten una de las emergencias para las cuales fue creado, es decir, en caso de violación, falla del método anticonceptivo o no haberse protegido a la hora de tener una relación sexual.
Michelle Bachelet añadió que esta posibilidad de acceso a la polémica píldora ya estaba decidida y que sólo faltaba que la Octava sala de la Corte de Apelaciones ratificara que la prohibición de venta del fármaco "Postinal" afecta sólo al registro y no a su principal compuesto, el levonorgestrel 0.75 miligramos.