SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, rompió este jueves su silencio para aclarar que la bacteria "Escherichia coli" analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) es enterohemorrágica, como ya se había señalado anteriormente, pues las cepas encontradas tienen las toxinas que pueden producir el Síndrome Hemolítico Urémico, conocido como SHU.
Ello, según el informe enviado este jueves por el organismo de referencia al Sesma, el cual ratifica el resultado de que el agente patógeno efectivamente es el potencial causante de la deficiencia renal que provoca el síndrome.
Dicha conclusión se contrapone, no obstante, a la entregada el miércoles por la directora del ISP, Janette Vega, quien aseguró que la cepa estudiada no produce SHU, pues sólo causa molestias gastrointestinales, denominadola "Shiga 1".
"La cepa no corresponde a una 'Escherichia coli' de los serotipos que producen el síndrome hemolítico urémico. Se descartaron alrededor de 50 cepas relacionadas, descartándose así el 'O-157' y el 'O-6' que son los más frecuentes en Chile que provocan SHU", había sostenido ayer la facultativa.
En ese sentido, Concha insistió en que la "Escherichia coli" encontrada en el análisis preliminar de su organismo es certero, ante lo cual se comprueba que se hizo el trabajo que corresponde para resguardar la salud de la población.
"Nosotros no vamos a esperar análisis en ratones para tomar decisiones que no pongan en riesgo la salud de la población", y agregó que "la 'Escherichia coli' encontrada en humanos puede producir SHU, independientemente si es 'Shiga 1 o 2'".
Asimismo, explicó que las bacterias que provocan esta enfermedad se pueden dividir en tres grupos: enterohemorrágica que es la encontrada por el Sesma en la hamburguesa del Mc Donald's y que fue ratificada por el ISP; enteropatógena y enterotoxigénica, provocando una patología que puede ir desde una simple diarrea hasta el síndrome hemolítico urémico.