EMOLTV

Jefe naval manifiesta que ciertos aspectos de la ANI deben ser secretos

"Obviamente que hay aspectos de la inteligencia que no es bueno ni conveniente que sean conocidos públicamente, pero eso no significa secreto absoluto ni que no sea fiscalizado", dijo el Comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara.

12 de Octubre de 2001 | 20:00 | Agencias
SANTIAGO.- El Comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, se manifestó este viernes a favor que sean secretos algunos aspectos que le competan a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), sin desmedro de que sea debidamente fiscalizada.

El jefe naval precisó que si bien hay aspectos de la inteligencia que no deben ser conocidos públicamente porque podrían crear una suerte de "sicosis o pánico", no deben serlo para las autoridades de Gobierno, ni para los legisladores que tengan la función de fiscalizar sus funciones.

"Obviamente que hay aspectos de la inteligencia que no es bueno ni conveniente que sean conocidos públicamente, pero eso no significa secreto absoluto ni que no sea fiscalizado", dijo el jefe de la Marina.

En ese sentido, Vergara explicó que existen algunos aspectos que deben permanecer en secreto cuando estén en proceso de análisis, porque "si se filtran no hacen otra cosa que producir una suerte de sicosis o pánico o medidas que son inconsultas".

El almirante agregó que en la lucha contra el terrorismo, la coordinación entre los servicios de inteligencia es fundamental, al argumentar que si no se recaba la información no se llegará a ninguna parte.

Consideró que en el país hay una "suerte de prejuicios en contra de la palabra misma inteligencia", al aclarar que ésta no implica necesariamente seguimiento de personas o intercepción de teléfonos, sino que fundamentalmente de recoger información, analizarla y procesarla con el fin de que le sirva a quien toma decisiones a tener todos los antecedentes sobre el caso lo más claros posibles.

"Yo creo que hay que llegar a un justo equilibrio, tampoco puede ser que los servicios de inteligencia tengan amplia libertad para hacer cualquier tipo de cosas, esto tiene que estar muy bien reglamentado de acuerdo a la legalidad nuestra, con una fiscalización muy directa e intensa de modo que logremos el justo equilibrio", afirmó finalmente el jefe naval.

Añadió que se debe lograr un justo equilibrio entre "seguridad y libertad", porque los dos extremos son malos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?