SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia (Cotiach), Manuel Ahumada, denunció la existencia de contratos laborales "anormales", y que no cumplirían con las normas básicas de la legislación chilena, hacia los trabajadores de la empresa McDonald's.
Ahumada, acompañado de una funcionaria de la cadena de comida rápida que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que a los trabajadores se les contrata a plazo fijo y con término de funciones pactado.
También denunció que se les exige mantener los casilleros abiertos, "lo que provoca pérdida de efectos personales y hace posible abusos para justificar despidos", y que en los locales se trabaja con un sistema de turnos que no permiten asegurar un ingreso mínimo mensual.
Detalló que se les contrata por cuatro mil pesos de sueldo base y que se les paga 542 pesos por hora, siendo una incógnita para los trabajadores cuántas de estas podrán hacer en un mes pues se les llama cuando la empresa los requiere.
"La empresa los llama cuando los necesita, por lo tanto hay cientos de trabajadores, y hoy con la baja de las ventas aún más, con sueldos que ni siquiera llegan al ingreso mínimo. McDonald's no es lo que están diciendo nuestras autoridades", apuntó Ahumada haciendo referencia al apoyo brindado por el Gobierno a la compañía tras la detección de una bacteria en sus alimentos por parte del Sesma.
El dirigente llamó la atención, además, por el tipo de sistema de trabajo que se aplica en la empresa de origen estadounidense: la polifuncionalidad. Esta apunta a la multiplicidad de labores que se compromete a realizar una persona que quiere ingresar a la compañía, y que van desde cocinar hasta asear el baño o recoger la basura que hay fuera de los locales.
Si bien explicó que la Reforma Laboral recientemente aprobada y que entrará en vigencia el 1 de diciembre, incluye esta figura en el artículo 10 número 3 del Código del Trabajo, dijo que la empresa estadounidense viene aplicando el sistema al menos desde el año 1998.
"Contratos de McDonald's que hemos visto califican al trabajador como CRU. No sabemos que significa eso, pero en ellos se estipula que el trabajador está contratado para preparar y mantener alimentos; atender, recibir y servir el pedido del público; atender las cajas; y limpiar el establecimiento del restaurante", dijo el dirigente sindical.
Con los mencionados datos, llamó a las autoridades de Gobierno a ser "más cuidadosa con los juicios que emite, pues una de las razones que esgrimió el ministro del Trabajo para justificar su respaldo a la cadena fue que ésta entregaba miles de empleos, y resulta que eso no es así realmente debido a las condiciones laborales que existen ahí".
Agregó que el Ministerio debió asegurarse antes respecto a cuáles eran las verdaderas normas vigentes en la compañía.