IQUIQUE.- El abogado Osvaldo Silva, quien hoy asumió la defensa de Julio Pérez Silva, el autodenominado "sicópata de Alto Hospicio", solicitó como primera medida a la ministra en visita Eliana Ayala, que le conceda una reunión cara a cara con el asesino de siete jóvenes de esa localidad de la Primera Región, con el fin de definir los pasos que asumirá la defensa.
Tras su nombramiento, el jurista, que es un abogado experto en juicios tributarios, declaró que "siempre he cumplido con las designaciones. Estoy acostumbrado a asumir las representaciones de distintos tipos de personas".
Agregó que "con todos los antecedentes que hasta el momento ha entregado la prensa uno puede pensar que prácticamente él estaría virtualmente condenado".
No obstante, Silva reconoció que no se encuentra en condiciones de "aventurar si él (Julio Pérez) es o no responsable".
Se informó además que el profesional solicitará a la magistrada la libertad bajo fianza de Pérez Silva.
El abogado sostuvo que se trata de un "caso complejo", anunciando que tiene planeado entrevistarse con su defendido para lo cual viajaría a Arica o Iquique cuando el reo sea trasladado hasta esa ciudad para realizar una serie de diligencias.
Radio Cooperativa informó que la ministra citó a declarar al removido jefe del OS-7 de Carabineros de Iquique, mayor (r) Guillermo Valenzuela, y también al capitán Jorge Ramírez.
Por su parte, la ministra Eliana Ayala dijo que ya tiene acumuladas ocho causas, siete de las cuales corresponden a desapariciones y una violación.
La magistrada precisó que Julio Pérez Silva está sometido a proceso por ahora sólo por el delito de violación en contra de la niña de 13 años Bárbara MP.
Al referirse a los otros casos, la magistrada señaló que se están investigando para ir dictando en forma paulatina los autos de procesamiento.
En tanto, hoy también se reunió el inspector de Carabineros, general Alberto Cienfuegos, con la ministra Ayala, con el fin de revisar los procedimientos seguidos durante la búsqueda de las adolescentes y las pesquisas que ha seguido el caso durante los últimos días.
Se indicó que la jueza se dedicará esta semana a reunir la mayor cantidad de antecedentes sobre los horrorosos crímenes y sólo después de esto interrogaría al detenido.