SANTIAGO.- Tres consorcios se disputan la adjudicación de las obras de los nuevos recintos penales que serán construidos en la Primera, Cuarta y Sexta regiones, conforme a la apertura a las ofertas técnicas y recepción de las propuestas económicas recibidas hoy por el Ministerio de Obras Públicas.
La actividad correspondiente al primer grupo del "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria", iniciativa de dicha cartera y de la de Justicia, se realizó este mediodía y estuvo a cargo de la Coordinadora General de Concesiones.
Este órgano que decidirá de aquí a fin de año cuál de las tres empresas que se presentaron -Tondor-Méndez Junior y Asociados; Obrascón Huarte Lain SA y Consorcio Bas (que agrupa a Besalco SA, Astaldi SPA y Sodexho Chile SA)- será la seleccionada para iniciar a la edificación, equipamiento y operación de los recintos penitenciarios de mediana y alta seguridad.
La inversión de 75 millones de dólares incluye la mantención de la estructura y los internos, como también de brindar alimentación, salud, trabajo, educación y rehabilitación de la población penal.
Los recintos, que se ubicarán en Alto Hospicio (Iquique), Rancagua (alta seguridad y La Serena (mediana seguridad), deberán ser entregados para su uso en diciembre de 2003.
Cada cárcel tendrá inicialmente una capacidad para 1.600 internos, pudiendo ampliar su estructura en el futuro.
La adjudicación de las obras se hará al consorcio que en su propuesta haya solicitado el menor pago al Estado, el cual cancelará periódicamente la edificación y explotación de los servicios durante 20 años.
En la apertura de las ofertas técnicas estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano; el director de Obras Públicas, Eduardo Arriagada; el coordinador general de Concesiones, Germán Molina; y el director en ejercicio de Gendarmería, Juan Carlos Pérez.
En su intervención, Arellano señaló que este proyecto, que forma parte del total de diez recintos que pretende construir el Estado a través de licitación, permitirá abordar el problema de hacinamiento y sobrepoblación de la colonia penitenciaria de aquí al 2005, lo que permitirá "superar las históricas dificultades del sector".
Actualmente el número de reos que habita las 101 unidades penitenciarias que existen en el país es de 34.335 al 31 de abril de 2000, siendo su capacidad máxima de 23.025, cifra que arroja un déficit considerable de 11.310 plazas.
Junto con este programa, el subsecretario de Justicia indicó que la cartera trabaja paralelamente en la profesionalización de los funcionarios de Gendarmería, para lo cual ya fue ingresado al Parlamento el proyecto de ley de Modernización y de Plantas que busca incrementar en un 70 por ciento el número de vigilantes penitenciarios.
El segundo grupo de cárceles se llamará a licitación dentro de este mes y corresponde a recintos que se edificarán en las ciudades de Concepción y Valdivia, cuyas ofertas serán recibidas en diciembre próximo.
El tercer grupo, en tanto, lo conforman dos penales para la Región Metropolitana y uno para la Quinta Región interior, cuyo llamado a licitación esta programado para el primer semestre de 2002; mientras que el cuarto y último proyecto serán los de Antofagasta y Puerto Montt.