SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó hoy definitivamente al dirigente socialista chileno Arturo Barrios, quien había sido procesado por supuestas injurias y calumias graves contra el senador vitalicio Augusto Pinochet.
La resolución fue adoptada por la Tercera Sala del tribunal de alzada seis años después de que el entonces comandante en jefe del Ejército presentara una querella contra quien era en ese momento presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
El motivo de la querella fue que Barrios dijo en un acto público que Pinochet debía ser juzgado por los tribunales chilenos "como cualquier criminal".
El fallo que archivó el caso contra el dirigente socialista fue suscrito por los jueces Haroldo Brito, Jorge Dahm y Sergio Muñoz.
Al fundamentar su decisión, los magistrados hicieron mención a que el artículo de la Ley de Seguridad del Estado, por el cual Pinochet pudo interponer la querella en 1995, fue derogado recientemente.
Augusto Pinochet fue procesado en enero pasado por el juez Juan Guzmán por 75 crímenes cometidos por la "Caravana de la Muerte", comitiva militar que en octubre de 1973 ejecutó sin juicio a presos políticos.
El 9 de julio pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó temporalmente por demencia al octogenario militar (1973-1990).
Sin embargo, la Corte Suprema tiene para expedirse, desde el 21 de agosto pasado, un recurso de casación contra el dictamen de la Corte de Apelaciones, lo que abrió la posibilidad de revertir el sobreseimiento de Pinochet.