SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseveró hoy que todos los procedimientos que está proponiendo su cartera se ajustan al marco legal, en directa relación con el proceso del pase escolar.
La titular de Educación señaló que le parecía "curioso" que dirigentes universitarios estén preocupados por aquellos que falsifican información para acceder al beneficio del pase escolar, además de definir con problemas socioeconómicos, a familias que tienen un ingreso superior a los dos millones de pesos.
"Cuando se obtiene este beneficio, que no es para todos, sino para quienes tienen problemas socioeconómicos, y obviamente el estudiante tiene que mostrar que cumple con los requisitos para acceder a el", dijo.
Estas declaraciones las realizó a raíz de las denuncias que hicieron el jueves algunas federaciones de estudiantes universitarios, al calificar el proceso del pase escolar como "engorroso y de poca difusión informativa" sobre la selección de los beneficiados mediante una cartilla que mide el nivel socioeconómico del alumno.
"Se está obligando a los universitarios a firmar un documento en el cual se establece que habrá sanciones si hay alguna adulteración de los datos, que el ministerio va a revisar", explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Fech, Iván Mlynarz.
El representante estudiantil consideró que se desconoce públicamente cuáles serían aquellas sanciones, o los alcances que tiene este documento firmado por el jefe de familia y por el estudiante, en el cual se autoriza la revisión de los antecedentes.
Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Felipe Jadue solicitó al Mineduc una pronta reunión con las federaciones de universidades tradicionales y privadas, con el objetivo de aclarar las dudas que se tienen frente al nuevo sistema de la tarjeta estudiantil 2002.
El presidente de la Fedep señaló que es "cuestionable que el ministerio no haya realizado una campaña de información y promoción para el nuevo proceso de entrega del carnet, delegando responsabilidades en las direcciones estudiantiles de cada universidad".
Sin embargo, la ministra Aylwin afirmó que el proceso continúa y se mantiene normalmente, "ya que la mayoría de los jóvenes ya se están inscribiendo en sus respectivas casas de estudios".