SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein señaló hoy en París (Francia) la necesidad de desterrar del sistema escolar toda forma de discriminación explícita o velada, por sexo, raza, religión o ideas políticas.
"La idea es desarrollar de manera efectiva una educación para la paz, formando ciudadanos capaces de entender las diferencias, aceptarlas, respetarlas y protegerlas", indicó el funcionario de gobierno, según indica un comunicado del ministerio.
Al intervenir ante la XXXI Conferencia General de la Unesco, que se realiza en la capital francesa, Weinstein aludió a los recientes acontecimientos que han afectado no sólo a Estados Unidos, sino también a toda la humanidad.
"Hoy más que nunca la libertad, la paz y la justicia son los bienes más apreciados del ser humano y no podemos descansar hasta obtenerlos para cada uno de los habitantes de la tierra", señaló.
Weinstein instó a fortalecer los sistemas educativos, al destacar el protagonismo que hoy tiene la ciencia, la cultura, las comunicaciones e informaciones del mundo globalizado.
"Más que nunca estamos llamados a trabajar incansablemente para fortalecerlas, expandirlas y multiplicarlas", expresó.
Sostuvo que la tarea educativa que exige el mundo de hoy debe considerar la pertinencia de la formación que efectivamente requieren las personas y no seguir entregando contenidos descontextualizados e inservibles.
"Por este motivo, es que las reformas a emprender deben partir por considerar currículums flexibles y pertinentes, por lo que la labor del docente debe incentivar a las nuevas generaciones", dijo.