EMOLTV

Unos 20 millones de pesos han demandado al Estado falsas alarmas de ántrax

Subsecretario de Salud, Ernesto Benhke, inspeccionó esta mañana los laboratorios del Instituto de Salud Pública y aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila ante la eventualidad de una emergencia por bioterrorismo.

23 de Octubre de 2001 | 13:00 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Ernesto Benhke, lamentó hoy que "bromistas" sigan causando alarma pública y demandando la utilización de importantes recursos del Estado para atender falsas alertas por contagio de ántrax.

En una visita al Instituto de Salud Pública, el funcionario inspeccionó los laboratorios del recinto, aduciendo que la ciudadanía puede estar tranquila ante la eventualidad de una emergencia por bioterrorismo.

Indicó que ya se contablizan 45 llamadas falsas que han debido ser atendidas por Carabineros y Bomberos, las cuales han demandado recursos económicos por 20 millones de pesos, aproximadamente.

Benhke sostuvo que los bromistas estan alarmando innecesariamente a la población, y además de ocupar recursos del Estado que se requieren para otras necesidades, "los anuncios pueden relajar las medidas preventivas" para atender casos de este tipo que resulten ser ciertos.

Carta en Providencia

Poco después de estas declaraciones, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y de Bomberos debió atender esta mañana el 46 llamado de alerta que dio cuenta de la recepción de una carta de dudosa procedencia, presuntamente contaminada con el carbunco.

El hecho se registró esta mañana en un edificio de calle Darío Urzúa 1925, departamento 240, comuna de Providencia, hasta donde llegó un sobre sin remitente y proveniente de la ciudad estadounidense de California.

El destinatario, al constatar el extraño envío, dio cuenta a Carabineros.

Se indicó que el propietario del departamento no tiene familiares ni conocidos en Estados Unidos, y de allí su inmediata sospecha en la carta que fue retirada y enviada para su análisis al Instituto de Salud Pública. Cerca del mediodía Carabineros indicó que la extraña encomienda era un disco compacto que un ciudadano estadounidense había enviado por error a un vecino del departamento contiguo al del afectado.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, ha señalado en el transcurso de la semana que a su juicio esto forma parte de la lógica de ciertos grupos que quieren crear alerta en la población, ya que "tampoco, francamente, hemos encontrado ántrax en ninguno de los sobres ni las sustancias dañinas para la salud".

"No hemos tenido, por lo tanto, actos que dañen aún a la población físicamente, pero esto sin duda ocasiona un daño, esto también es una forma de terrorismo. La gente se asusta, ha habido que evacuar lugares", añadió el jefe de gabinete.

En ese sentido, señaló que probablemente estas agrupaciones sean locales, pues la mayoría de la correspondencia ha sido enviada desde dentro del territorio nacional, agregando que la que ha llegado desde el extranjero aparentemente fue enviada por chilenos vinculados a estos grupos.

Pese a precisar que estos han sido hechos aislados, recordó que se estableció en el país una acción coordinada de distintos servicios para afrontar situaciones de riesgo, que han permitido tener una respuesta rápida asegurando la salud de la población.

Prevención

Asimismo, Carabineros difundió una serie de recomendaciones aunque es poco probable que algun acto terrorista se produzca en el país, "la prevención se hace indispensable ante la situación generada en EE.UU. y que parece haberse extendido a otros paises".

Sin embargo, la policía uniformada indicó que como siempre es mejor prevenir que curar, lo conveniente es adoptar algunos resguardos en torno al tema, que a nivel mundial ha generado una sicosis pocas veces vista, lo que ha obligado a extremar los dispositivos de seguridad a través de un programa de acción coordinado entre el gobierno, Carabineros, Investigaciones, Correos de Chile y el Instituto de Salud Pública, entre otros organismos.

Por ello, se recomendó a la población un conjunto de medidas preventivas respecto a cartas y encomiendas sospechosas. Entre ellas, las siguientes:

- Si el envío postal proviene de un remitente desconocido y al tocarlo se detectan contenidos arenosos o liquidos, cables, mecanismos de relojería o manchas de aceite, se aconseja:

-No abrir el sobre o encomienda.
-Ponerlo cuidadosamente en un recipiente plástico y abandonar el lugar.
-Llamar de inmediato a Carabineros al 133 o recurrir a la unidad policial más cercana.
-Elaborar un listado de las personas que eventualmente pudiesen haber tenido contacto con el material sospechoso.
Como una forma de extremar las precauciones, la Empresa de Correos está "escaneando" toda la correspondencia proveniente del extranjero.

El carbunco o ántrax puede ser adquirido vía respiratoria o digestiva, y también a través de la piel, por medio de partículas en forma de polvo, correspondientes a las esporas de la bacteria.

El período de incubación de la enfermedad es de uno a seis días y los síntomas son fiebre alta, fatiga y tos. El tratamiento se realiza sobre la base de antibióticos y tiene buen pronóstico en el caso de la infección cutánea y digestiva, sobre todo cuando se trata oportunamente.

Carabineros señala que si alguna persona del grupo familiar o conocida presenta estos síntomas, es necesario que concurra a la mayor brevedad a algún servicio de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?