SANTIAGO.- Con la restitución de asignaciones y bonos de estímulo a los médicos generales de zona y médicos becarios, el Ministerio de Salud puso hoy fin a este tema que hasta el lunes consideraba un paro de actividades de 48 horas de estos profesionales a lo largo del país.
Así lo dejó de manifiesto el acuerdo firmado este mediodía entre las partes, en el cual la cartera se comprometió a entregarle los ingresos que se les había restado debido a la interpretación de la Ley Médica, como asimismo, a mantener las remuneraciones de los facultativos que realizan labores de atención en zonas rurales y pobres del territorio, y a aquellos que vienen a Santiago a realizar estudios de especialización.
El representante de los facultativos, Waldo Merino se manifestó satisfecho con el logro alcanzado indicando que, además de recuperar lo que consideran un derecho, los médicos generales de zona podrán efectuar una mejor atención a sus pacientes con los implementos que la cartera se comprometió a entregar a los hospitales pequeños donde estos se desenvuelven.
"Gracias a este acuerdo, la gente más pobre, más vulnerable que tiene los peores indicadores de salud, va a tener pronto una solución y un acceso a la salud de urgencia en forma equitativa, justa como todo chileno en todo el territorio nacional. Es un gran logro el poder alcanzar este acuerdo y agradecemos al Ministerio, al doctor (Ernesto) Behnke por su disposición de llegar él", dijo.