SANTIAGO.- Los ministerios de Justicia y Obras Públicas iniciaron hoy el llamado a licitación del segundo grupo del "Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria", que permitirá el ingreso de capitales privados a la construcción de dos nuevos recintos penales en Concepción y Valdivia, los que serán licitados a un solo concesionario.
Los interesados en participar en esta licitación, que implica una inversión de 45 millones de dólares, deberán contemplar en sus propuestas el diseño, construcción, equipamiento, mantención y prestación de servicios penitenciarios de estas dos obras de infraestructura, que funcionarán en la Octava y Décima regiones.
La cárcel de alta seguridad de Concepción se ubicará en el sector El Manzano, en un terreno de al menos 26.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad promedio para 1.190 internos.
Por su parte, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad de Valdivia será emplazado en el sector Llancahue, en unos 29.276 metros cuadrados, con capacidad para 1.220 reclusos.
En esta licitación podrán participar las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras inscritas en el "Registro Especial Internacional para la licitación del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria", pudiendo retirar las bases a partir de este 26 de octubre.
Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas hasta el próximo 18 de diciembre, procediéndose ese misma día a la apertura de las primeras. Las ofertas económicas, en tanto, serán abiertas el 19 de febrero de 2002.
Este segundo grupo de dos nuevas cárceles, es parte de un programa mucho más ambicioso del Gobierno, que contempla la construcción de 10 grandes recintos penitenciarios que albergaran en promedio a 1.600 internos cada uno. Con ello, Gendarmería de Chile contará con 350 mil metros cuadrados adicionales de nueva infraestructura y más de 16 mil nuevas plazas, permitiendo superar problemas como el hacinamiento y la sobrepoblación carcelaria.
La inversión total del programa de concesiones de infraestructura penitenciaria es de cerca de 280 millones de dólares.
Paralelamente, el Ministerio de Justicia anunció que está trabajando en la profesionalización de Gendarmería de Chile para lo cual fue ingresado recientemente al Parlamento un proyecto de modernización y de plantas, que permitirá aumentar en un 70% el número de vigilantes penitenciarios.
El tercer grupo, en tanto, contempla la licitación de dos cárceles en la Región Metropolitana, y un recinto en la Quinta Región Interior.
El llamado a licitación se tiene previsto para el primer semestre del 2002. El cuarto grupo y final corresponderá a los recintos de Antofagasta y Puerto Montt.