EMOLTV

Gobierno niega intromisión en labor de los tribunales

Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se mostró en desacuerdo con la interpretación que hiciera ayer el Pleno de ministros de la Corte Suprema en el cual calificó de "intromisión indebida" el llamado del vicepresidente José Miguel Insulza de que el Poder Judicial asumiera sus responsabilidades en el caso de Alto Hospicio.

25 de Octubre de 2001 | 11:07 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió esta mañana al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, que el Gobierno no hizo una intromisión en las labores del poder judicial, al señalar que sólo se ha pedido que todas las instituciones y poderes del Estado hagan un análisis de los errores que pudieron haberse cometido en la investigación por el caso de Alto Hospicio.

El secretario de Estado se mostró en desacuerdo con la interpretación que hiciera ayer el Pleno de ministros de la Corte Suprema en el cual calificó de "intromisión indebida" el llamado del vicepresidente José Miguel Insulza para que, al igual que la Policía de Investigaciones y Carabineros, el Poder Judicial también realizara un análisis de los procedimientos empleados en la investigación de los asesinatos cometidos contra seis jóvenes en Alto Hospicio.

"Sin duda estoy en desacuerdo con la interpretación del Pleno. En las declaraciones del vicepresidente no hay ninguna palabra que se inmiscuya en los fallos... ninguna persona de este país está exenta de las críticas a lo que cada uno realiza en el ejercicio de sus cargos", puntualizó el ministro de Justicia.

El secretario de Estado recalcó que no ha habido intromisión en la labor de los tribunales, al recalcar que "no ha habido ni existido intromisión en las facultades propias de los tribunales. Lo que se ha pedido es hacer un análisis de lo que sucedió en Alto Hospicio".

Gómez enfatizó que el Gobierno y en concreto el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, no ha dado su opinión respecto de los fallos judiciales, por cuanto aclaró que todos los funcionarios públicos está impedidos de hacerlo y dijo que "hacer un análisis de los procedimientos no significa intromisión en la labor de los tribunales de justicia.

Consultado respecto de que si el gobierno se encuentra satisfecho con las explicaciones que diera ayer el Pleno de la Corte Suprema respecto del caso del asesinato de las seis adolescentes en Alto Hospicio, Gómez puntualizó que "el Poder Judicial hizo una declaración pública donde dan su opinión y explican a la ciudadanía cuáles fueron las diligencias que ellos realizaron".

Relacionado con lo anterior, el ministro de Justicia recalcó que por lo mismo esto es lo que se pretende mejorar con la Reforma Procesal Penal pues dijo que era necesario que los jueces se involucren más en la investigación de las causas.

"Los jueces entienden que su función es dictar una orden amplia de investigar. Lo importante sería que los jueces no sólo dicten órdenes de investigar, sino que conduzcan también la investigación en el sentido de dar las líneas y directrices a la policía", expresó Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?