IQUIQUE.- En una investigación por presunto delito de contrabando, el Servicio Nacional de Aduanas incautó ayer 644 mil cartones de cigarrillos a empresas usuarias de la Zona Franca de Iquique (Zofri).
El volumen de la mercancía involucrada es de alrededor de 3.528 millones en tributos dejados de percibir por el Fisco, en Derechos ad valorem, IVA e impuestos específicos, según informó el director nacional del organismo, Cristián Palma, quien agregó que la cifra aún es preliminar, pues la investigación sigue en curso.
Palma explicó que la acción, desarrollada por funcionarios de la Aduana de Iquique y del Equipo Nacional de Supervisión y Control de la Dirección Nacional, se enmarca en los programas de fiscalización que realiza el Servicio, en base a análisis de riesgo, sobre productos considerados de alto impacto tributario.
Del total de incautaciones, 116.600 cartones corresponden a mercancía sobrante en las bodegas de las empresas investigadas, lo que significa que su existencia no fue declarada ante Aduana. Los restantes 527.000 cartones son mercancía faltante, de acuerdo a la documentación registrada y al sistema de control Zofri, entidad que prestó una amplia colaboración para el cumplimiento de las diligencias ordenas.
Destacó que el volumen incautado en esta acción fiscalizadora supera significativamente el total registrado en la Primera Región durante el año pasado (37.964 cartones). Los logros alcanzados en esta investigación quedan de manifiesto si se considera que de esa zona proviene el 80 por ciento de decomisos nacionales por contrabando de cigarrillos.
Una vez culminadas las diligencias, los resultados serán remitidos al Tribunal Aduanero de Iquique, a fin que se complementen los antecedentes y se prosiga con las acciones legales correspondientes.