SANTIAGO.- Pese a la polémica que se generó entre el Gobierno y el Poder Judicial por el caso de Alto Hospicio, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se manifestó hoy "satisfecho" de que en la declaración del pleno de la Corte Suprema, se haya dado una explicación al país respecto a su actuar en este proceso.
El Mandatario declinó asimismo referirse a que en el mismo documento al que hizo alusión se acusara al vicepresidente José Miguel Insulza de una intromisión indebida en la labor de los tribunales, expresando sólo su conformidad con las acciones que se emprendieron luego que el Ejecutivo recibiera los informes policiales referidos a la investigación de esta causa.
"Me parece satisfactorio que el Poder Judicial, a partir del punto de la letra D de su declaración, haya dado también una explicación al país. Creo que esto es indispensable en una democracia, cuando ocurren hechos como los que ocurrieron en Alto Hospicio, el país debía una explicación y estoy tremendamente satisfecho que esa explicación se haya dado", sostuvo el Jefe de Estado.
El Presidente Lagos hizo estas declaraciones luego de asistir esta mañana a la presentación de una muestra itinerante de lo que será Santiago en el 2005 en materia de desarrollo urbano.
En otro tema, el Jefe de Estado dijo estar "insatisfecho" por las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, las que arrojaron un 10,1 por ciento de desempleo en el país.
Recalcó la necesidad de seguir trabajando insistentemente para enfrentar la cesantía y aseguró que el Gobierno ha hecho lo suyo, razón por la cual -agregó- "tendré una reunión con los encargados del ámbito económico para poder dar debidamente cuenta de ello".
Respecto de la muestra itinerante de lo que será la ciudad de Santiago en el 2005, presentada hoy en el Palacio de La Moneda por los ministros de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, y de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, el Presidente Lagos destacó la coordinación que ambas carteras han logrado en materia de desarrollo urbano.
"Lo esencial es que hemos sido capaces de establecer una coordinación que muchas veces había sido difícil de lograr", dijo el Mandatario.
Añadió que ello da cuenta "de un país en marcha, que progresa".
Agregó además que "otros gobernantes del mundo miran con envidia a Chile porque tenemos un nivel de crecimiento adecuado, tenemos un país que tiene el horizonte nítido y claro".
Al ser consultado acerca de si considera que "la casa está ordenada", aludiendo a supuestos desencuentros al interior del Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que "la casa está como a mí me parece que debe estar. Una cosa son los microclimas, pero los microclimas no se condicen con los hechos fuertes y reales que he señalado".