SANTIAGO.- En la elaboración de un Protocolo Nacional de Procedimientos para enfrentar amenazas por ataques químicos o bacteriológicos está trabajando el Comité Nacional de Prevención de Riesgos Químicos y Biológicos, que integran diversas entidades públicas y que efectúo su segunda reunión.
La coordinación entre los organismos de Salud Pública, Onemi, Agricultura, Correos, Aduanas y los equipos de Bomberos, Carabineros y de las Fuerzas Armadas se plasmará en fórmulas comunes y complementarias de acción muy detalladas que se definirán en los próximos días, a partir de las cuales se dará cuenta también del mejor uso de los recursos disponibles.
Tras un diagnóstico común, se considera que el país enfrenta riesgos menores y que los cerca de 30 elementos recibidos y analizados por el Instituto de Salud Pública no han contenido agentes biológicos o químicos peligrosos, pese a lo cual de todas maneras se están tomando las medidas adecuadas.
Para evitar movilización y desgaste de recursos humanos y materiales de manera innecesaria, la policía uniformada determinará los cursos de acción en caso de requerirse presencia de grupos especializados o de Bomberos.
Hasta ahora ya se realizó una evaluación con los medios con que se cuenta y, junto con darles el mejor uso posible, se evaluarán los requerimientos y se resolverán adecuadamente, sin por ello descuidar las labores habituales y las necesidades materiales que para su cumplimiento posee cada institución.