EMOLTV

Gobierno presentó nuevas bases curriculares para la educación parvularia

Se trata de un marco orientador que busca generar una educación integral para los niños, priorizando la autonomía, identidad, autoestima, convivencia y formación de valores de los niños.

29 de Octubre de 2001 | 17:57 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, y la ministra de Educación, Mariana Aylwin, presentaron hoy a la comunidad educativa las nuevas bases curriculares para la educación parvularia, marco pedagógico que regirá el quehacer de los educadores preescolares del país desde el próximo año.

"Con esta reforma curricular estamos mejorando la calidad de la educación, y aquí es donde estamos jugando el gran proyecto del desarrollo de Chile. Sin una educación de calidad para todos, no vamos a poder progresar", señaló el Mandatario en La Moneda.

Durante su intervención, el Presidente Lagos subrayó la capacidad del país para avanzar en temas estratégicos para su desarrollo, como educación, a pesar de la difícil contingencia internacional.

"No obstante las dificultades económicas, tenemos un crecimiento importante para el presupuesto de educación, para dar mas cobertura, para hacer esfuerzos en mejorar calidad. En otras palabras, somos capaces, no obstante las dificultades, de poder seguir avanzando", dijo.

Durante la ceremonia realizada en La Moneda, el Jefe de Estado y la ministra de Educación entregaron simbólicamente el documento marco a la señora Luisa Durán, en su calidad de presidenta de la Fundación Integra.

Además, recibieron el texto la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Ivonne Fontaine; la coordinadora nacional del nivel de educación Parvularia del Mineduc, María Victoria Peralta; la presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, Eugenia Rebolledo; y la presidenta del Comité Chileno de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, Selma Simonstein.

En cuanto a los esfuerzos dedicados a la educación parvularia, el Presidente destacó los avances respecto de la meta planteada por su Gobierno en orden a crear 120.000 nuevos cupos para la enseñanza preescolar antes de 2006.

"Cada vez queremos que haya más niños que puedan estar en los jardines infantiles, en educación parvularia. Este año aumentamos en 40.000 el número de vacantes, y el año próximo en otras 10.000", señaló.

El Mandatario explicó la importancia de la educación preescolar recordando que "todos los niños nacen iguales, hasta los 18 meses. Después de los 18 meses, según sea la capacidad que tienen estos niños de tener educación parvularia o no, sus experiencias psicomotrices, sus experiencias de capacidad de conocimiento, se van desarrollando de una manera distinta".

Por esta razón, el Jefe de Estado resaltó la necesidad de mantener el aumento de cobertura preescolar al tiempo que se mejora su calidad. "Cobertura de más calidad es la meta; cobertura es el primer paso, calidad el segundo. Si podemos dar los dos pasos simultáneamente, tanto mejor".

Además, llamo a los educadores a utilizar las nuevas bases curriculares como un instrumento para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños. "Este tremendo esfuerzo va a comenzar por lo que sean capaces de hacer ustedes, las tías. Ustedes son el alma de lo que se va a hacer. Ustedes los acogen, ustedes educan. Ahí esta la clave del éxito de lo que ahora comienza. Ustedes son las que, en definitiva, van a tener la responsabilidad de renovar la enseñanza para estos niños", indicó.

Las nuevas bases curriculares integran el nivel parvulario al proceso de Reforma Educacional. Se trata de un marco orientador que busca generar una educación integral para los niños, priorizando la autonomía, identidad, autoestima, convivencia y formación de valores de los niños.

El documento de 112 páginas que ya está siendo distribuido en todo el país, contó en su proceso de creación con la participación de educadores de párvulos de 89 instituciones del sector, además de padres y apoderados.

Los puntos centrales de este nuevo marco pedagógico consideran la comunicación integral, dando gran importancia a la expresión y el lenguaje, además de la exploración e interpretación del entorno natural y cultural de los párvulos.

El nuevo curriculum organiza los aprendizajes en tres ámbitos de experiencia: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. Estos ámbitos se dividen en núcleos que en su conjunto ofrecen 232 aprendizajes esperados para niños desde los primeros meses de vida hasta el ingreso de la educación básica, organizados en un primer y segundo ciclo.

La distribución a nivel nacional del nuevo curriculum es la primera etapa de un extenso proceso de implementación que considera el perfeccionamiento docente iniciado este año.

Este proceso ha beneficiado a más de 700 educadores que se desempeñan como coordinadores, supervisores y futuros docentes del Mineduc, la JUNJI e Integra, invitándose además a las universidades.

El próximo año este perfeccionamiento continuará para las educadoras de párvulos de todas las regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?