SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo este lunes que el perfeccionamiento del sistema de crédito universitario requiere necesariamente que se mantenga el diálogo con los 25 rectores de las universidades tradicionales del país.
"El llamado nuestro es que, en conjunto, en un espíritu de diálogo y de colaboración como el que ha existido y que no queremos romper, busquemos la forma que a partir de marzo del próximo año podamos implementar el perfeccionamiento del fondo solidario", afirmó la secretaria de Estado.
Agregó que el sistema funciona en la medida que se recuperen los recursos de créditos, pero advirtió que ello "hasta ahora no ha sido posible por su baja recuperabilidad".
La secretaria de Estado precisó además que en los últimos tres años los recursos han experimentando un aumento real del 30 por ciento, pero que "no han aumentado en un 30 por ciento real los beneficios de los estudiantes, porque un porcentaje significativo de ese incremento se ha derivado para cubrir alzas de aranceles".
Mariana Aylwin estimó que una fórmula razonable para mejorar el sistema es la que propuso la comisión técnica que encabezó el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, consistente en la fijación de un arancel de referencia para el año 2002 por carrera y universidad.
"Entiendo que todos los rectores la aceptaron y ella se complementaría con la propuesta que hicimos respecto al cobro por planilla y deducción de impuestos", afirmó finalmente la ministra.