SANTIAGO.- El documento finiquitado para la adquisición de diez aviones de combate F-16 para la modernización de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), fue entregado el miércoles último por el comandante en jefe de la institución, general Patricio Ríos, al Presidente de la República, Ricardo Lagos, informaron hoy fuentes de esa rama castrense.
Se indicó que Ríos aprovechó de entregarle al Primer Mandatario en sus propias manos la carpeta que contempla el proceso para la compra, cuando fue invitado a La Moneda junto a los otros dos jefes de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa, Mario Fernández, para analizar la "nacionalización y optimización" de los recursos de las ramas castrenses.
El pasado 23 de octubre, el jefe de la FACh mostró a distancia a la prensa la carpeta con el proyecto, ocasión en que adelantó que cuando el Presidente Lagos regresara a Chile de su viaje a China, concurriría a la sede de Gobierno para primero entregarle el alto mando de la institución y, después, el texto sobre la compra de los esperados F-16 estadounidenses.
Ríos espera que esta adquisición se concrete antes de fines de año con el fin de ver los aviones en cielos nacionales el 2005.
Según las fuentes consultadas por UPI, en la carpeta que entregó el general Ríos a Lagos se incluye, entre otras especificaciones, la cantidad de dinero que se gastará del presupuesto de la Ley Reservada del Cobre para esta compra, la que asciende aproximadamente a 600 millones de dólares.
El texto también incluye la debida autorización entregada por el Congreso de Estados Unidos para esta venta, tal como la solicitó la FACh, además de la especificación sobre los intereses de los créditos que permitirán la compra, y que era el último detalle que le falta afinar a la rama castrense.