SANTIAGO.- El 30 por ciento de los santiaguinos desea tener más tiempo para hacer deportes, salir a pasear y leer, entre otras cosas, según lo reveló hoy los resultados de una encuesta de la Fundación Futuro sobre el uso y valoración del tiempo de los chilenos.
La consulta, que se realizó telefónicamente a una muestra de 300 personas mayores de 18 años, señala que las principales actividades que realizan a diario los capitalinos, según el promedio general, son dormir, con 7,4 horas, y trabajar fuera de la casa, con 4,7 horas.
Entre las tareas obligadas que "hay que hacer" figuran: trabajar, estudiar y el transporte. En el traslado de un punto a otro, el promedio de tiempo destinado es de 1,3 horas.
Un 12 por ciento de los encuestados gasta 3 horas o más, un 27 por ciento, dos horas y un 61 por ciento una hora o menos.
En tanto, en materia de estudios, los jóvenes dedican 5,8 horas diarias en promedio a su actividad. Las más aplicadas son las mujeres y aquellas personas de menos edad.
En el ámbito afectivo, los encuestados señalaron que comparten en promedio 4,2 horas con sus familias, aunque un 40 por ciento reconoció que sólo se dedica 2 a 3 horas a su grupo familiar.