EMOLTV

Proponen ley para que choferes de micros tengan sueldo fijo

El director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Antonio Dourthe, propuso además la instalación de limitadores de velocidad en las máquinas de ese medio de transporte para prevenir los accidentes.

03 de Noviembre de 2001 | 13:43 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que busca un sueldo fijo para los conductores de la locomoción colectiva, y la instalación de limitadores de velocidad en las máquinas de ese medio de transporte para prevenir los accidentes, propuso hoy la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Así lo anunció esta mañana el director del organismo, Antonio Dourthe, tras referirse al fatal accidente protagonizado el viernes por dos buses en la comuna de Las Condes, el cual cobró dos vidas.

Dourthe precisó que la iniciativa responde a la necesidad de terminar con episodios como ese en los que los choferes no miden su imprudencia al competir por tomar pasajeros, exponiendo a estos y a sí mismos a una situación peligrosa.

Dourthé recordó que durante el año 2000 fallecieron 116 personas al verse involucrados en uno de los 4.975 accidente de tránsito donde participó al menos un bus de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana; los que además dejaron 4.672 lesionados.

Por lo tanto, puntualizó que se requiere regular lo antes posible la condición de bajas remuneraciones para los trabajadores del transporte público que dependen del corte de un boleto para obtener un sueldo más digno, como también, de restringir la velocidad de los buses de la locomoción colectiva para evitar accidentes fatales.

"Lo ideal sería que el conductor tenga un sueldo mayoritariamente fijo", expresó el director de la Conaset, agregando que el uso de los mencionados dispositivos "limitarán la velocidad máxima de circulación a cualquier otra previamente ajustada. Esto significa mayor seguridad vial, ahorro en el consumo de combustible y ahorro en el desgaste del motor y neumáticos", sentenció.

Indicó que estas ideas deben ser reforzadas con las modificaciones al examen médico para obtener la licencia de conducir, al cual no escapan los test psicológicos y que serán motivo de trabajo el próximo año.

No obstante la disminución del 10 por ciento en los accidentes de tránsito el presente año respecto del 2000, las cifras de personas fallecidas a causa de ellos aún es preocupante dijo Dourthe, y para ello deben implementarse dichas medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?