EMOLTV

Encuesta indica que gran parte de los jóvenes no usa métodos anticonceptivos

El 31% de jóvenes entre 15 y 29 años afirmó no haber utilizado anticonceptivos durante su última relación sexual. Este es uno de los resultados entregados por la tercera encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, durante el mes de octubre del 2000 a 3.700 jóvenes de todo el país.

04 de Noviembre de 2001 | 14:09 | Agencias
SANTIAGO.- Pese a que el 95 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 29 años, declara tener conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, el 31 por ciento afirmó no haber utilizado ninguno durante su última relación sexual.

Este es uno de los principales antecedentes entregados por la tercera encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, durante el mes de octubre del 2000 a 3.700 jóvenes de todo el país, teniendo un margen de error del 3,9 por ciento.

El estudio fue dado a conocer hoy por el director de este organismo, Eugenio Ravinet, junto a la jefa de estudios sociales, la socióloga, Paulina Fernández, quien precisó que este hecho se torna más preocupante al precisar que en esta pregunta también se tomó como mecanismo de control de la natalidad a la interrupción de la relación sexual, no obstante no lo es.

Asimismo, el grupo que registra una actividad sexual sin protección fue el de jóvenes entre 15 a 18 años, lo cual contribuye a que este rango esté más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Para Ravinet este hecho pone de manifiesto la necesidad de abordar el tema de la sexualidad adolescente en la enseñanza escolar, ya que si bien el conocimiento teórico sobre métodos de protección se manejan a nivel colectivo, estos no se llevan a la práctica.

Por otra parte, se estableció que el 92 por ciento de los entrevistados señaló haber tenido relaciones sexuales sólo con su pareja estable o personas de su circulo de conocidos, lo cual a juicio de la profesional derriba el mito sobre la promiscuidad de este grupo etario, ya que sólo el ocho por ciento tendría encuentros íntimos con desconocidos.

Otro aspecto llamativo es que el análisis de la muestra constató que los jóvenes de todas las edades han aumentado su actividad sexual, porque en 1994 el 66 por ciento de los consultados afirmó tener una vida sexual activa, cifra que en 1997 se incremento a 70 por ciento y en el 2000 al 73,8 por ciento.

Sin embargo, Paulina Fernández explicó que esto no se relaciona con el inicio de la actividad sexual, ya que los promedios en que por primera vez se tiene contacto íntimo se mantiene en los dos géneros, ubicándose en los hombres en los 18 años y en las mujeres en los 17 años.

En tanto, un tema que puso la diferencia entre ambos géneros fue el componente afectivo en las relaciones sexuales, ya que, mientras que el 67 por ciento de los hombres entrevistados consideraron que para las relaciones íntimas la motivación más importante debe ser el consentimiento de los involucrados, el 48 por ciento de las mujeres estimó que la existencia del amor es la principal condición para llevarlas a cabo.

El titular del Injuv indicó que su organismo se encuentra desarrollando dos programas en torno a la sexualidad responsable, uno que está operando en establecimientos educacionales de 11 comunas de la capital, consistente en charlas informativas sobre métodos anticonceptivos, junto a participar en el diseño del programa piloto sobre educación sexual que elaboran los ministerios de Educación, Salud y Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?