SANTIAGO.- El Diputado del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro expresó hoy la necesidad de actualizar la normativa existente en el país sobre la fiscalización del estado de funcionamiento de los ascensores, para lo cual propuso que ésta el corresponda al Ministerio de Transportes.
Así lo manifestó luego de efectuar un recorrido a dos edificios en las comunas de Providencia y de Ñuñoa, donde anunció hoy que en los próximos días espera reunirse con las autoridades de los Ministerios de Transportes, Vivienda y Urbanismo y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para plantearles la gravedad de la situación y la importancia de normar al respecto.
En ese sentido, informó que la normativa vigente en el país data de 1953 y entrega "sólo ambiguas funciones a la SEC, al Ministerio de Transportes y a las direcciones de obras de los municipios".
"No queremos que suceda una tragedia para que recién podamos sentarnos a conversar sobre el tema. Claramente en este tema hay que actuar con la rapidez que la seguridad de los millones de usuarios diarios de los ascensores requiere", declaró el parlamentario.
Para ello, dijo, espera que se establezca una coordinación eficiente con las principales empresas del rubro y de ese modo avanzar en conjunto en materia de normativa y de seguridad para usuarios y trabajadores. Sobre la actuación de pequeñas empresas en esta actividad, el legislador indicó que junto a la Federación de Trabajadores Instaladores de Ascensores y Afines (Fenatrasa) "hemos estado estudiando una propuesta que permita crear un mecanismo de acreditación de éstas".
Lo anterior, explicó, apunta a garantizar a los usuarios que existe la capacitación y la capacidad técnica idónea para este tipo de labores, en el momento de la contratación de los servicios de instalación y mantención de los elevadores.
Asimismo, indicó que con ello se garantizaría la seguridad de quienes trabajan en estas riesgosas tareas.