EMOLTV

Critican Plan de Descontaminación de Santiago

Según el diputado Alejandro Navarro (PS), dicho plan pretende desarmar la institucionalidad ambiental.

06 de Noviembre de 2001 | 12:55 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado integrante de la denominada Bancada Verde Alejandro Navarro (PS), junto a organizaciones ambientalistas, criticó hoy el Plan de Descontaminación de Santiago, y señaló que éste pretende desarmar la institucionalidad ambiental.

El legislador, junto a los dirigentes de agrupaciones ecologistas, entregó en la mañana de hoy en la Intendencia de la Región Metropolitana, una declaración que cuestiona las indicaciones realizadas por el Gobierno al Plan de Descontaminación.

En la oportunidad, los ambientalistas afirmaron que el Gobierno, mediante este plan, contempla la no realización de fiscalizaciones ambientales hasta el año 2006.

Agregaron que éste tampoco plantea un cronograma de trabajo y que además genera una enorme burocracia con la creación de cargos ambientales en todas las municipalidades.

"Este plan, que es para no cumplir metas y para no fiscalizar, crea cargos ambientales en las municipalidades para que no vayan a fiscalizar, y para financiarlos aumenta los impuestos. El plan dice que se aumentarán las contribuciones de los bienes raíces y de los sitios eriazos", señaló Antonio García, perteneciente a la Organización "Defendamos la Ciudad".

Por su parte, el diputado Navarro indicó que la Cámara de Diputados investigó, durante dos años, el Plan de Descontaminación de Santiago, y que concluyó que había que congelar el crecimiento de la ciudad, establecer programas de auditoría interna, de fiscalización y de cumplimiento de metas ministeriales.

Por último, hacer una reforma profunda en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

"Las observaciones presentadas al Plan de Descontaminación vulneran el espíritu de la propuesta de la Cámara de Diputados aprobada por unanimidad", concluyó Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?