SANTIAGO.- Un aumento progresivo de los embarazos de niñas de entre 12 y 15 años, y una disminución de éstos en el caso de mujeres de 20 años y más, reveló el estudio efectuado y dado a conocer hoy por la Fundación Chile Unido.
El documento "Mapa del Aborto en Chile" establece que más del 50 por ciento de los casos atendidos por abortos corresponde a mujeres de entre 12 y 19 años; un 73 por ciento de éstos se adscriben a mujeres solteras sin hijos; y un 5 por ciento a mujeres casadas.
Todos estos antecedentes buscan reforzar las políticas de atención a las mujeres con embarazos no deseados y prevenir los abortos, especialmente en adolescentes. Esto se circunscribe en la tercera etapa de la campaña por la vida "Chile unido te acoge", que organiza la Fundación Chile Unido.
Esta cruzada, que se extenderá hasta fines de febrero próximo, contempla tres spots publicitarios en distintos medios de comunicación con el propósito de sensibilizar a la población en torno a la importancia de la vida del que está por nacer. De acuerdo a registros oficiales, la campaña ha logrado impedir 1.350 interrupciones del embarazo.
Estos anuncios fueron hechos en la ceremonia donde se dio a conocer el "Mapa del aborto en Chile", el cual recoge importantes estadísticas en base a los más de 5.000 llamados recibidos entre 1999 y parte de 2001.
Además, la campaña cuenta con el número telefónico 800 572 800, en el que trabajan con 40 voluntarias para atender las consultas. Estas se centran principalmente en el miedo de contarle a los padres sobre la situación que están viviendo las futuras madres.
Según ha constatado la Fundación, la sola atención telefónica disminuye el nivel de angustia en un 68 por ciento de los casos.
En tanto, las comunas con mayor concentración de llamados son: La Florida, Puente Alto, Maipú y Santiago. Entre las menos se encuentran las comunas de Lo Barnechea, La Reina, Quinta Normal, Lo Prado, Cerrillos, San Joaquín, La Cisterna, Vitacura y San Ramón.
La ministra de Educación, Mariana Aylwin, indicó que esta campaña por la vida ha contribuido a solucionar el problema de un hijo no deseado.
"Estamos trabajando en un tema tan delicado como es la sexualidad, para ver cómo apoyamos a los colegios, en los consultorios, y a la familia especialmente, para que pueda abordar de mejor manera el poder vivir una sexualidad sana y responsable", señaló.
Agregó, que es necesario que las personas puedan tomar las opciones conscientes de las consecuencias de sus actos "y sabiendo libremente cuáles son ésas opciones".
Reiteró que los medios de comunicación son un ente fundamental -que refleja a la sociedad- para que "hagan un espacio para estas campañas".
Según las estadísticas de la Fundación Chile Unido, un tercio de los embarazos fueron concebidos con la utilización actual de algún método de prevención.
En esta campaña colaboran cuatro instituciones de salud privada, además de hogares de acogida, junto a la Fundación Chilena de Adopción.