EMOLTV

Gobierno propone plan multisectorial para "recuperar" La Legua

La iniciativa de la autoridad contempla una inversión del Estado de 1.050 millones de pesos e impulsar iniciativas para mejorar la educación, trabajo, entorno social y actividades culturales y deportivas de la población de la comuna de San Joaquín.

07 de Noviembre de 2001 | 13:50 | Emol
SANTIAGO.- Con la participación de distintos actores de la sociedad que incluye a empresas, dirigentes poblacionales, fundaciones sociales y el municipio de San Joaquín, el Gobierno anunció este miércoles un plan social multisectorial para enfrentar los problemas de droga y delincuancia que se viven actualmente en la población La Legua Emergencia.

La iniciativa, que contempla una inversión estatal de $1.050 millones de pesos, y cuyo objetivo primordial será impulsar proyectos para mejorar la educación, el trabajo, el entorno social y actividades culturales y deportivas, fue presentado esta mañana en el Palacio La Moneda por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

El anunció, que contó con la presencia del ministro del Interior José Miguel Insulza, dirigentes sociales y vecinales de la población, contempla la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda de carácter integral que la autoridad ensayará en La Legua Emergencia.

Sobre este nuevo modelo de ayuda, el ministro Insulza fue enfático en señalar que "el plan social requerirá del trabajo conjunto de distintas entidades para ayudar a solucionar los problemas de esta comuna y que el actual plan para La Legua urge ensayar una iniciativa de carácter integral".

El secretario de Estado destacó que la iniciativa contempla dos componentes: una participación múltiple del Gobierno, Municipios, juntas de vecinos, organizaciones poblacionales, fundaciones y empresas; y al mismo tiempo una etapa multisectorial, en el que se enfrentan diversos temas, para así cooperar de mejor manera con la comunidad.

"Es difícil enfrentar estos temas por separado (pobreza, delincuencia, desempleo) y ya es hora de ensayar una participación conjunta entre el Gobierno, fundaciones y empresas para cooperar con nuestra comunidad", agregó el personero.

Plan Social: Atención jurídica y sicológica

Para implementar esta nueva tarea, el subsecretario Correa señaló que el Ejecutivo, en conjunto con los habitantes de la Legua, se han comprometido a cuatro objetivos: mejorar la educación de los hijos de los pobladores, trabajo y capacitación, lograr un mejor entorno en el diario vivir, y actividades culturales y deportivas de recreación.

De esta manera, en el plano social, el programa anunciado contempla la instalación de un centro de promoción de derechos con atención jurídica, social y sicológica para la población, unido a un plan de atención integral de niños y jóvenes que habitan en la zona.

Los fondos correspondientes -que están asegurados hasta diciembre del próximo año- provendrán del Ministerio de Justicia a tarvés del Fondo Social de Absorción de la Cesantía (Fosac), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace).

En el plano de educación y capacitación, la autoridad planteó, en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), gobierno regional y el Fosac, la implementación de becas para alumnos en riesgo de deserción escolar, mejoramiento de la Escuela 480 para jornada escolar completa, reposición y equipamiento del consultorio "Baeza Goñi" y apoyo a la red de monitoreo de salud para atención domiciliaria.

Con el fin de entregar un entorno más agradable a los pobladores de La Legua, el Fosac, el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis) y el Fondo Social del Ministerio de la Vivienda financiarán el mejoramiento y construcción de espacios públicos -áreas verdes, multicanchas y plazas de juegos-, y el recarpeteo o recolocación de asfalto en la población y avenida principal, Jorge Canning.

Plan de Seguridad en La Legua

En la ocasión, el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno para ayudar a la población, de la cual dijo que "ha sufrido amenazas y que se ha acostumbrado a niños cargando armas y ha escuchar el zumbido de las balas cada vez que se enfrentan dos bandas cuando muere un narcotraficante o cuando se festeja un partido de fútbol".

Por ello, Correa Sutil señaló que el primer desafío ha sido el de emplear todos los instrumentos que dota el Estado de Derecho para contrarrestar el narcotráfico, pero que debe haber una iniciativa que respalde este accionar.

Así, el Gobierno anunció que el programa contempla aumentar la seguridad en las calles y los pasajes de La Legua. Para cumplir dicho objetivo, el Fondo Social de Absorción de la Cesantía (Fosac) y el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis) financiarán la iluminación de calles y veredas, la eliminación de lomos de toros que impiden el patrullaje policial y el acceso de vehículos de emergencia a los pasajes.

Acción policial permitió detener peligrosa banda de narcotraficantes

El interés de la autoridad por los vecinos de La Legua se reactivó hace un mes tras la muerte del traficante José Manuel Ortega, asesinado por disputas territoriales entre bandas rivales y las declaraciones en su funeral de su tía María Laura, de que ella era la "reina de la pasta base".

En este aspecto, la autoridad destacó que se ha dispuesto una constante acción policial para prevenir y controlar el ingreso vehicular a la población y se presentaron querellas criminales.

"Se ha avanzado con el acordonamiento de la población, el uso de querellas criminales y las diligencias decretadas por el juez del Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, Claudio Pavez. La acción policial también permitió detener a una de las bandas más peligrosas de La Legua y que seguirá trabajando con el compromiso de recuperación de esta zona. Es necesario no sólo una paz policial sino una mejor calidad de vida", dijo Correa Sutil.

A una "legua" de la Plaza de Armas

La población La Legua está constituida por tres grandes zonas: la Vieja, poblada en los años '30, la Nueva, que surge en los años '40, y la Emergencia, creada en los años '50 y que recibe su nombre debido a que se ubica a una legua de la Plaza de Armas.

Esta última, se forma con la radicación "temporal" de familias provenientes principalmente de las riveras del Río Mapocho que se instalan en caballerizas que pertenecían a Carabineros en los años '50.

En los primeros años de la década de los ochenta se establecen las primeras redes de narcotráfico en La Legua Emergencia.

Hoy los traficantes de drogas poseen un nivel de organización avanzado que lo diferencia de otras experiencias actuales. Las bandas han podido establecer un alto grado de control territorial en un espacio urbano con escasos accesos vehiculares -sólo cinco- y viviendas con un particular diseño, herencia de las caballerizas de Carabineros, constituyendo en su conjunto una sola unidad habitacional interconectada por forados y pasajes ciegos.

Bajo estas circunstancias, los narcotraficantes han logrado extender su red de apoyo y han logrado un alto grado de compromiso de la población, como también lo han hecho por la vía de la amenaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?