LA SERENA.- El epidemiólogo del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Carlos Soto Vidal, confirmó hoy como causa de muerte de la menor Yanina Kin Santander, de 16 años de edad, una meningitis meningocócica.
El profesional agregó que se realiza una vigilancia clónica al grupo que pudo haber estado en contacto con ella, sin que hasta ahora se haya descubierto otro caso sospechoso de la enfermedad.
"La enfermedad meningocócica puede afectar a diversos órganos. Cuando la bacteria afecta a las meninges, que es la membrana que envuelve al cerebro, se trata de una meningitis meningocócica. Cuando el cuadro se disemina por los vasos sanguíneos se produce una meningococcemia, que fue la que en este caso mató a la menor", explicó el doctor Soto.
Agregó que la situación puede ser considerada como un hecho aislado y, por lo tanto, no representa un riesgo mayor para la población.
Por último, recomendó a las personas que tuvieron contacto con la menor fallecida preguntar y aclarar sus dudas en el consultorio más cercano a su hogar.