ANTIAGO.- Un total de 403 bonos de reconocimiento a pobladores de las villas Pascual Gambino, Parinacota y Valle de la Luna de Quilicura, que el año 1997 sufrieron el deterioro de sus hogares producto de los temporales, entregó hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet.
La iniciativa, que permitirá adquirir nuevas viviendas en el sector privado, corresponden a la alternativa II del Plan Piloto de Movilidad Habitacional, o sea equivalen al valor de la vivienda que los vecinos entregan a Serviu, menos su deuda. Además, incluyen un subsidio de 80 unidades de fomento y cupones de 7 UF para gastos notariales y 3 unidades de fomento para la asesoría técnica.
Durante la ceremonia realizada en la Plaza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, el ministro Ravinet dijo que su cartera, con la autorización del Presidente de la República, Ricardo Lagos, dispuso acelerar el Programa de Movilidad Habitacional proyectado en principio a 4 ó 5 años.
Ello, agregó, significará construir menos casas, pero permitirá arreglar de una vez por todas el tema de las viviendas en mal estado.
Al respecto, puntualizó que treinta mil familias están siendo objeto de reparación de sus viviendas desde Arica a Punta Arenas, entre el año 2001 y 2002, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.
Asimismo, el secretario de Estado dijo que por esta misma causa, los temporales del 97, más de seis mil familias de Puente Alto y Quilicura resultaron damnificadas.
Tras ello, 1.451 familias optaron por cambiarse a otra vivienda Serviu nueva y con mejores estándares de construcción, lo cual ha sido llamado alternativa I. En tanto, otras 1.554 decidieron adquirir una casa en el sector privado y alrededor de mil familias eligieron la alternativa III que significa reparar por parte del Serviu su actual inmueble.