SANTIAGO.- Sólo con el objetivo de escuchar las opiniones que los distintos credos religiosos tienen sobre el conflicto bélico en Afganistán, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se reunió hoy con los máximos representantes de las diferentes iglesias presentes en el país.
Así lo aseguró el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, explicando que la finalidad de este desayuno convocado por el Mandatario en La Moneda era escuchar a las fuerzas religiosas del país antes de realizar su discurso ante el 56 período de Asamblea de Naciones Unidas (ONU), en el cual ocupará el lugar octavo entre las intervenciones de los jefes de Estado.
"Tenía mucho interés de conversar con representantes de distintos credos religiosos y entidades morales para escuchar cuáles son las reflexiones que han existido dentro de las distintas comunidades", indicó el cardenal.
Asimismo, indicó que Lagos consultó a todos los asistentes para anotar los aportes que cada uno expresó respecto a temas como la intolerancia, la solidaridad y el respeto entre los hombres y los pueblos.
Por su parte, el representante de las iglesias evangélicas, pastor Francisco Anabalón, respaldó la posición que Chile ha adoptado en contra del terrorismo, considerando que ésta propende a la paz.
Sin embargo, indicó que "nosotros hemos manifestado también, en esta reunión, nuestra preocupación por la prolongación de la acción militar".
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, informó que la idea de Lagos es que el país enfrente con unidad este conflicto bélico que ha marcado la situación internacional, tanto política como económica.
Huepe señaló que este encuentro "va a permitir profundizar las decisiones tiene que realizar antes de afinar los detalles de su discurso. Obviamente lo que el Presidente vaya a decir ese día ante Naciones Unidas, lo sabrán ustedes oportunamente y el mismo está elaborando ese discurso".
Por otra parte, Anabalón informó que junto al cardenal Errázuriz plantearon la idea de realizar estos encuentros con el Mandatario de forma más permanente, creando una instancia de reflexión que fortalezca el respeto mutuo entre los chilenos.
Al respecto, el vocero del Ejecutivo aclaró que esto fue sólo una propuesta realizada por los religiosos y no se ha formado una instancia formal de consulta o reuniones permanentes con las iglesias.
En cuanto a la polémica que ha enfrentado a la iglesia católica con el Gobierno frente al proyecto de ley de divorcio que se discute en el Senado, monseñor Errázuriz, aseguró que esto no se conversó con el Jefe de Estado.
"Era muy clara la razón de este encuentro, era con motivo de la partida del Presidente a las Naciones Unidas y nos concentramos en ese tema", afirmó.
Mientras, el ministro Huepe aseguró que la materia no se abordó, indicando que el Gobierno ya expresó su opinión en el tema, la cual se refleja en la indicación al proyecto que envió el Parlamento.
En la cita también estuvieron presentes los representantes de la comunidad musulmana, Iman Mohamed Abadia; el arzobispo metropolitano ortodoxo de Chile, monseñor Sergio Abad; el rabino de la comunidad judía Eduardo Waingortin, y el gran maestro de la Logia Masónica Jorge Carvajal.