SANTIAGO.- Por la unanimidad de sus miembros, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana rechazó hoy el proyecto del vertedero Los Guayacanes, contemplado en el sector del Noviciado de la comuna de Pudahuel.
La resolución, según se informó a UPI, se adoptó tras constatar los altos riesgos que provocarían en el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en el sector, los eventuales accidentes que protagonizan las aves que habitan en los vertederos al chocar con la naves e introducirse en las turbinas de éstas.
Estos antecedentes, que fueron presentados a la Corema en un informe elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, consignaban los inconvenientes que provocarían para el sector aeronáutico la instalación de un basural que se habría ubicado a menos de 10 kilómetros del aeropuerto, cuando la norma internacional estipula un mínimo de 13 kilómetros de distancia.
Al respecto, el presidente de la entidad medio ambiental e intendente metropolitano, Sergio Galilea, explicó que después de conocer el informe de la autoridad aeronáutica se concluyó que el riesgo a la aviación "no era subsanable", por lo que se habría adoptado rechazar el proyecto del vertedero perteneciente a la empresa CIL ambiente.
Tras conocerse la decisión de la Corema, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dirigente vecinales, los diputados Zarko Luksic y Patricio Melero, que esperaban el término de la sesión, manifestaron su satisfacción ante dicha resolución.