SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, recibió hoy a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Luis Pareto, respectivamente, quienes le dieron a conocer una carta enviada por ellos a la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) en la que solicitan que reconsidere la decisión de llevar adelante el proyecto del vertedero Santiago-Poniente de Maipú.
Luego del encuentro, el senador Andrés Zaldívar señaló que "creemos que la ubicación del vertedero en Maipú es un error que provoca graves daños y además existen antecedentes y elementos suficientes como para no aprobar su instalación".
Asimismo, expresó que el Mandatario "nos ha dicho que está de acuerdo con nuestro planteamiento, en el sentido que es Emeres la que tiene que tomar la resolución y el Gobierno no se va a inmiscuir en este tema que es esencialmente resorte de las municipalidades que conforman dicha empresa, y que, por lo tanto, veamos cuál será el resultado de esta gestión" afirmó el senador Zaldívar.
Ambos parlamentarios manifestaron que los antecedentes técnicos que existen respecto al tipo de suelos en que se ubicaría este relleno sanitario cuestionan la viabilidad ambiental de este proyecto.
En ese sentido, Zaldívar indicó que enviaron una carta al director de Emeres -que agrupa a 21 comunas de la capital-, Alejandro Almendares, solicitándole que la entidad retire la propuesta por la cual se realizó la licitación para instalar el vertedero en esta zona.
Por su parte, Pareto explicó que tras la aprobación que dio la Corema a esta iniciativa, la instancia de reclamo es Emeres y que, frente a un eventual rechazo de retirar la licitación, el único órgano capaz de resolver la situación sería el consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Respecto a cuál es el sustento para rechazar esta instalación del vertedero, el diputado afirmó que ellos entregaron a la Corema cientos de documentos sobre estudios técnicos realizados por las universidades de Chile y Católica referidos a que son suelos productivos.
"Creemos que se equivocó la Corema", enfatizó Pareto, a lo cual el representante del Senado agregó que este estamento "no revisó a fondo los muchos elementos que hacen perfectamente lógico que pueda ser revisada la decisión por la Conama".