SANTIAGO.- Dando cumplimiento a la primera fase del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (PBCCA) que desarrollan en conjunto Chile y Argentina, el 22 de diciembre próximo serán liberados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, del sector cordillerano de la Región Metropolitana, ocho cóndores criados en cautiverio.
Entre las especies liberadas por parte del vecino país destaca una cría descendiente de una pareja de cóndores que le obsequió en 1972 el Presidente Salvador Allende a su homólogo de Cuba, Fidel Castro, y que actualmente se mantienen en el Zoológico de La Habana.
Así lo destacaron los funcionarios responsables del Proyecto de Liberación de Cóndores en Chile (PLCC) quienes resaltaron el trabajo de rehabilitación, cría en cautividad y los programas de educación e investigación de campo que se han desarrollado en torno al ave típica del Cono Sur y que hoy está extinta en varios países.
El Cóndor originalmente se distribuía a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, incluyendo las costas del Pacífico y el Atlántico sur.
Actualmente, la especie se ha declarado extinta en Venezuela y Colombia, y en Ecuador no existirían más de 100 ejemplares, una merma que también se registra en el resto de los países del Cono Sur.
El proyecto, que constituye la primera etapa del PBCCA -que ejecutan desde 1991 el Centro para las Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile, el Zoológico de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y la Fundación Temaikén- no sólo tiene por objetivo contribuir al conocimiento y supervivencia de la especie, sino que además a la conservación del hábitat andino íntegro, teniendo al Cóndor como especie símbolo.
De ahí entonces que la principal meta del proyecto consista en la inserción de los ocho ejemplares de Cóndor, cuatro chilenos y cuatro argentinos, en su ambiente natural, concretando de este modo la integración de los programas de conservación de la especie de ambos países, asegurando la inserción de las aves liberadas con un posterior seguimiento, y estudiando los desplazamientos y capacidad de vuelo de las crías.
Asimismo la iniciativa busca crear conciencia en la comunidad en relación al valor intrínseco del Cóndor y los componentes que constituyen su hábitat natural, por lo que el proyecto también contempló la integración de las comunidades originarias de Los Andes a través de la organización de Paz y Dignidad que reúne a las etnias originales de toda América, incorporando su cosmovisión andina en donde el elemento esencial es el respeto y valoración del espíritu de Los Andes.
Las aves, que en una etapa previa a su liberación fueron ubicadas en una plataforma en el mismo sector del santuario natural, a fin de que puedan desarrollar los vínculos sociales, se alimenten de carroña. Luego de que pasen su cuarentena sanitaria y se familiaricen con las montañas, serán marcadas con microchips, bandas alares y radiotransmisores para su seguimiento.
Además, y dada la envergadura del proyecto, las organizaciones promotoras de la iniciativa convocaron a participar a otras entidades como la Corporación Nacional Forestal y el Jardín Zoológico Metropolitano.
El programa también contempla una fase de educación y difusión que se realizará a través de charlas, exposiciones y divulgación de material audiovisual en varios establecimientos de la Región Metropolitana, etapa en la que también se contempla la elaboración de un documental para el Programa Maravillozo de Canal 13 y de la National Geographic Television.