EMOLTV

Valoran positiva acogida para retirar proyecto de vertedero en Maipú

Vecinos de la comuna y legisladores esperan una respuesta del presidente de Emeres, Alejandro Almendares, respecto al tema. De ser negativa, recurrirán a la Conama para que resuelva la situación.

10 de Noviembre de 2001 | 13:47 | Agencias
SANTIAGO.- Los vecinos de Maipú, junto al Consejo del Medio Ambiente de esta comuna y legisladores, valoraron la positiva acogida que tuvo el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la petición de retirar de la Corema la propuesta de instalar en esa localidad un relleno sanitario.

Según informó el diputado Luis Pareto, la semana pasada se reunió, junto al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, con el Mandatario a quien le entregaron la carta que enviaron al presidente de la Empresa Metropolitana de Tratamiento de Residuos Sólidos (Emeres), Alejandro Almendares, donde argumentan su posición al hecho de que en la comuna se ubique el basurero.

El legislador precisó que el Presidente Lagos, luego de conocer los detalles de la carta y escuchar los argumentos de ambos parlamentarios, compartió sus puntos de vistas e hizo suya la propuesta de impedir la instalación del vertedero.

Sin embargo, afirmó que hasta la fecha no ha tenido respuesta de Almendares a los planteamientos esgrimidos en la misiva, advirtiendo que si ésta es desfavorable recurrirán a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para que sea esta instancia la que resuelva la situación.

Agregó que esperan que esta instancia, como la integran varios ministros de Estado, acceda a retirar el proyecto y así evitar la ubicación del basurero en la comuna.

Entre los puntos que se detallan en la carta y que fundamentan el rechazo de la comunidad se encuentra el incumplimiento del plan regulador metropolitano de Santiago en cuanto al uso de suelos, debido a que el relleno se instalaría en terrenos productivos.

Además señala que la ubicación del vertedero en una zona donde existen napas subterráneas que alimentan a la empresa municipal de agua potable que abastece a Maipú, provocará un serio daño a la población.

Otro de los aspectos que los vecinos señalan para impedir la instalación es la ausencia de un programa obligatorio de mantención de las alternativas de caminos por el período completo de operaciones del proyecto, además del incumplimiento de aspectos formales de las bases de licitación que actualmente se encuentra en manos de la Fiscalía Nacional Económica.

Asimismo, se anunció que la próxima semana se harán dos presentaciones ante la Contraloría General de la República que tienen relación con la legalidad de los contratos firmados entre la empresa Coinca -a cargo del proyecto- y Emeres, que daña gravemente los intereses fiscales.

La siguiente es en contra del intendente metropolitano, Sergio Galilea, por la Ley de Probidad Administrativa a raíz de situaciones consideradas irregulares.

Esto se debe a la relación entre Galilea y el gerente de la empresa consultora EMG, Sergio García, que hizo el estudio de impacto ambiental y que es una de las candidatas a hacer la auditoría externa en la ejecución de la iniciativa.

La estrecha relación entre estas dos personas se prueba en que García actuó como representante del intendente, en septiembre del año pasado, en el marco de la discusión del Acuerdo por el Aire Limpio, liderado por la Conama lo que motivó la denuncia de los vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?