SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema otorgó la libertad provisional al Brigadier (r) del Ejército José Zara Olguer, requerido por su responsabilidad en la muerte de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974.
En fallo dividido, de tres votos a dos, el máximo tribunal confirmó la resolución del Ministro Jorge Rodríguez, que había otorgado el beneficio previo pago de una fianza de 700 mil pesos.
Los magistrados Enrique Curi, Milton Juica y el abogado integrante, Fernando Castro, fueron de la idea de conceder la libertad, mientras que Alberto Chaigneau y José Luis Pérez negaron el beneficio por considerar a Zara un peligro para la sociedad.
El Brigadier (r) se encuentra requerido junto a los generales en retiro Manuel Contreras y Raúl Iturriaga Neumann, el Brigadier (r) Pedro Espinoza y el agente civil Jorge Iturriaga Neumann por el doble homicidio del matrimonio Prats Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.
Zara es el primero de los requeridos por la justicia argentina que accede a la libertad provisional, ya que anteriormente la misma Sala, pero con distinta integración, había negado el beneficio al brigadier Pedro Espinoza por considerarlo un peligro para la sociedad.