SANTIAGO.- A 65.000 millones de pesos alcanzaría a fines de año la deuda hospitalaria que mantiene el Gobierno con los proveedores de insumos médicos, lo cual según los empresarios del sector, coloca en riesgo el normal abastecimiento de productos para esa área social.
El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, indicó hoy que el total de lo adeudado alcanza a la fecha los 45.000 millones de pesos y que, conforme a una proyección realizada por la Fundación Salud y Futuro, de no cancelarse esta suma de dinero de parte de los hospitales del sector público, sería inminente un desabastecimiento.
Por ello, Concha solicitó al Gobierno aclarar esta deuda antes de fin de año, aduciendo que las últimas cifras dadas a conocer por el Ejecutivo para saldar la deuda existente, son insuficientes para hacer frente a la aguda crisis del sector, porque "muchas de las empresas se encuentran imposibilitadas financieramente de seguir entregando sus productos a los centros asistenciales públicos", dijo.
En ese sentido, instó al Gobierno a establecer un mecanismo que permita saldar las obligaciones con sus proveedores, "ya que actualmente el plazo de pago promedio de las facturas supera los ocho meses y en algunos casos, se encuentran impagas desde hace tres años".
"La idea es establecer una fórmula de pago que no sólo involucre a las facturas que hoy se encuentran impagas, sino también a las que se generen en el futuro a fin que éstas no superen una antigüedad de 30 días", expresó Concha.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes, Importadores y Distribuidores de Productos médicos, Karl Winter, dijo que el presupuesto de salud para el 2002 ya está desfinanciado, "pues el Gobierno quedará debiendo 20.000 millones, lo que en iguales condiciones este año significa que la deuda con las empresas del rubro llegaría a 85.000 millones a fines del próximo año".
Por su parte, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, salió al paso de estas declaraciones anunciando que en lo que queda de 2001 se destinarán 18.000 millones de pesos para cubrir parte de la deuda reclamada, la cual -aseguró- será saldada el próximo año con recursos adicionales del presupuesto destinado al sector, estimados en 28.000 millones de pesos.
Según estadísticas de los proveedores, son 244 los recintos asistenciales públicos que mantienen facturas impagas, entre los que se cuentan los hospitales regionales de Temuco, Concepción, San Juan de Dios, Sótero del Río, San José, Valdivia, San Borja, Rancagua, Gustavo Fricke y Roberto del Río.