SANTIAGO.- El Ministerio de Salud inició a partir de hoy el reforzamiento de la red de sistemas de atención de urgencia prehospitalaria -Urgencia 131- que el sector público posee a lo largo de todo el país, con la entrega de 34 ambulancias.
Según explicó la titular de la cartera, Michelle Bachelet, la inversión, que tuvo un costo de 500 millones de pesos, ampliará en forma sustantiva la cantidad de bases o centros reguladores.
Estos organizan el envío de móviles básicos o avanzados y sus equipos médicos según la gravedad de la emergencia, como también el tipo de establecimiento asistencial al cual será derivado el paciente.
Ello, agregó, permitirá mayor cobertura y resolutividad del sector público a la hora de enfrentar una urgencia, puesto que se contará con un mecanismo integrado de acción que reducirá considerablemente el tiempo de llegada al lugar donde ésta se produzca.
No obstante, aún falta por llegar a las zonas más aisladas, para lo cual se harán los esfuerzos correspondientes, dijo.
Por lo tanto, Michele Bachellet sostuvo que con estas 34 ambulancias la dotación del Samu 131 para el país durante este año será de 93 bases, 117 móviles y 25 móviles avanzados, en comparación al 2002 que eran 36, 43 y 22, respectivamente.
Para el próximo año -añadió- el presupuesto de salud proyecta aumentar esa cantidad a 146 bases, 182 móviles y 35 avanzados, con las cuales se estima cubrir las urgencias de un 85 por ciento de la población, es decir a 13 millones de chilenos.
"Del año pasado a este año hemos más que duplicado la cantidad de móviles, centros reguladores y bases y, para el próximo año tenemos incrementos igual de importantes. Con eso creemos que vamos a lograr llegar a una buena respuesta de urgencia con el presupuesto del próximo año, aproximadamente al 80 por ciento de los chilenos", afirmó.
Las regiones que recibirán estas ambulancias son la Primera, Segunda y Quinta, con dos; la Tercera, Sexta y Duodécima, con una; la Octava, con siete; la Novena, con cinco; la Décima, con cuatro; la Undécima, con tres y seis se quedarán en la Asistencia Pública de la Región Metropolitana.